Liderazgo Femenino en el Sector Privado

02.11.2015 | RRHH

El presente informe, elaborado por el BID, tiene por objetivo conocer la situación del liderazgo femenino en Chile en la actualidad y proponer alternativas para incrementar la participación de las mujeres en el liderazgo del sector privado del país.


El trabajo ha recopilado información secundaria y de entrevistas con los agentes relevantes -empresarios, ejecutivos de multinacionales, miembros del gobierno, cooperativas, organismos de apoyo al liderazgo femenino, empresas de selección de directores y académicos- con el fin de conocer la situación actual de las mujeres en las cúpulas corporativas y directorios, así como las acciones y políticas públicas que las acompañan, para recomendar programas de promoción del liderazgo femenino que se ajusten a la realidad del país.

Los autores proponen recomendaciones para el diseño de una iniciativa de promoción y aumento de la presencia de mujeres en cargos gerenciales y directorios en Chile. Sostienen que Chile presenta aun una presencia reducida de mujeres dentro de los puestos de mayor responsabilidad de sus empresas, pero con un fuerte dinamismo en los últimos años.

“Con la finalidad de apoyar a las empresas en la incorporación de diversidad de género en los directorios, y teniendo en cuenta las bajas pero dinámicas cifras de presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en Chile en la actualidad, parece más adecuado reforzar la oferta de mujeres que se encuentren preparadas para asumir cargos directivos, y al mismo tiempo reforzar la demanda de mujeres ejecutivas y en directorios por parte de las empresas. Esto se podría hacer aprovechando el paraguas institucional que ofrece el compromiso del Gobierno, apoyando de manera personalizada y comprometiendo a las empresas a incorporar a mujeres en sus directorios y altos cargos gerenciales”.

Añadir nuevo comentario