Nuevo reporte de Sancor Seguros

Llevar la materialidad más cerca del negocio

20.02.2019 | Reporte

El último reporte de sustentabilidad de Sancor Seguros muestra a la empresa con una nueva materialidad en su sustentabilidad, alineada a los temas estratégicos del negocio y a las tendencias mundiales del seguro. Derechos de niño, igualdad de género, innovación y gestión de riesgo como temas de una estrategia en evolución constante. 


En 2018 estuvimos trabajando en una nueva matriz de materialidad, para la cual la empresa tuvo en cuenta tanto los temas anteriores como las tendencias mundiales de la industria, y los organizó en base a los vectores del Mapa Estratégico de la empresa, en donde se destacan la gestión del riesgo y la innovación”, explica Betina Azugna, Gerente de RSE. 

La rendición de cuentas va acompañando el proceso de expansión de la compañía y va extendiéndose como metodología en los demás países y negocios en los que opera, con una consolidación de los respectivos Procesos de RSE y publicación del primer reporte de sustentabilidad para Uruguay, Paraguay y Brasil, el primero también su Centro de Innovación (CITES) y el tercero de Prevención Salud, su empresa de medicina prepaga. 

El Reporte del Grupo, además de responder a múltiples lineamientos internacionales, entre ellos, la Guía GRI Standards a los que este año añade el compromiso con la iniciativa Cuidando el Clima (Caring for Climate) del Pacto Global. Pero no es la única novedad en materia de herramientas de reporte. 

La aseguradora también tomó en cuenta para este ejercicio el documento presentado en 2018 por UNICEF “Progreso para todos los niños en la Era de los ODS” e identificó aquellas dimensiones de los Derechos del Niño a las que contribuye a través de metas específicas identificadas. 

Del mismo modo, presenta un autodiagnóstico realizado con la herramienta de ONU Mujeres, para ver cómo está posicionada respecto de los 7 principios de empoderamiento. 

En un inusual ejercicio de transparencia, la empresa asume que si bien tanto la evolución de mujeres en cargos gerenciales y ejecutivos ha mejorado mucho en los últimos años y varias iniciativas de la empresa van hacia el objetivo de empoderamiento, “el resultado de la encuesta arroja que tenemos muchos puntos a mejorar”. 

Todavía nos encontramos en vías de lograr un enfoque estratégico para implementar nuestro compromiso, así como para medir e informar sobre el avance. Para ello, estamos trabajando con el asesoramiento de ONU Mujeres, en armar una planificación en base a los puntos que surgieron como más críticos en la encuesta”, agrega la empresa en el reporte. 

El programa “Ciudadano Sustentable” es hoy el corazón de la gestión de sustentabilidad de la empresa. A través de esta iniciativa espera lograr tanto efectos directos en el negocio (disminución de siniestros, fraudes, muertes, enfermedades, moras, judicialidad y gastos) como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.

El tema ambiental también planteará nuevos desafíos para la industria y estamos desarrollando coberturas en este sentido. (…) Seguramente los cambios serán muchos y ello nos obligará a transformar nuestros modelos de gestión, pero siempre teniendo en claro cuáles son nuestros valores: el de respetar siempre al ser humano por sobre todas las cosas. El cambio no solo es tecnológico sino cultural”, afirma Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, en una entrevista que introduce el reporte. 

- Dos nuevos ODS

Desde que adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas y más aún a partir del lanzamiento de los ODS en 2015, asumimos el compromiso y rol activo para combatir los grandes flagelos en los derechos humanos. Además, trabajando desde el propio negocio con acciones concretas para contribuir a la eliminación de la pobreza, incluimos muchas otras acciones y programas específicos con enfoque en salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, entre otros”, sostiene José Sánchez,  Presidente de Sancor Seguros en su carta. 

Este año la empresa incorpora en su análisis de su contribución a la Agenda 2030 dos nuevos ODS. Por una lado, desde su avance y compromiso con la innovación corporativa en la compañía, así como en la innovación disruptiva que es la que trabaja a través del CITES, entiende que puede aportar a la Meta 9.5 que establece, para 2030 “aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo”. 

Asimismo, como consecuencia de la aprobación de una Resolución del Ministerio de Agroindustria y la Superintendencia de Seguros de Argentina sobre Inversiones para Bosques Cultivados, ha decidido relacionar el ODS 15 con la contribución que puede hacer el Grupo para gestionar los bosques de forma sostenible. Por esto, entiende que puede contribuir con la Meta 15.1, que establece, para 2020: “velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres”. 

Acceda al reporte completo

Añadir nuevo comentario