Los aeropuertos de Europa prometen cero emisiones de C02 para 2050

02.07.2019 | Cambio Climático

El organismo de comercio aeroportuario, el Airports Council International presentó durante su asamblea Nº29 una Resolución de Compromiso con la Neutralidad de Carbono como meta para 2050.


Con este compromiso, los aeropuertos de Europa están respondiendo al cambio climático siguiendo los pedidos del Informe Especial del IPCC sobre el Calentamiento Global que isnta a tomar medidas para evitar el aumento de temperatura en menos de 1.5 ° C.

Este compromiso viene acompañado de una convocatoria para que todo el sector de la aviación desarrolle una ambición conjunta y una hoja de ruta inicial hacia la carbono neutralidad en el sistema de transporte aéreo.

El compromiso presentado en la asamblea cuenta con 194 aeropuertos respaldados por 40 operadores de aeropuertos en 24 países europeos, con cada uno de ellos comprometiéndose individualmente con el mismo objetivo. Esto marca un cambio en la acción climática de la industria aeroportuaria.

Basado en los aeropuertos de Europa, los volúmenes de tráfico actuales (2,34 mil millones de pasajeros recibidos en 2018) y la huella de carbono estimada, este compromiso neto cero eliminará un total de 3,46 millones de toneladas de emisiones anuales de CO2 a partir de 2050.

Dr. Michael Kerkloh, presidente de ACI EUROPE y CEO del aeropuerto de Munich comentó: “Los aeropuertos europeos han liderado la acción climática con reducciones anuales anunciadas cada año durante la última década. Hoy el compromiso aporta una nueva dimensión a esto porque comprometer a ser cero emisiones para 2050 debe involucrar a toda la industria al Acuerdo de París y las ambiciones de la gran mayoría de los países de la UE".

Al momento, hay tres aeropuertos que son carbono neutrales en Europa: Luleå, Ronneby y Visby, operados por el operador de aeropuerto sueco, Swedavia. El operador apunta a alcanzar la neutralidad para todos sus aeropuertos, incluida Estocolmo-Arlanda, para 2020.

En 2017, la industria aeroportuaria europea se comprometió a tener 100 aeropuertos carbono neutrales para 2030. El compromiso de hoy se basa en esto, pero eleva las apuestas ya que los operadores de aeropuertos no tendrán la posibilidad de comprar compensaciones de sus emisiones.

ACI EUROPE ve la compensación como una medida temporal para abordar las emisiones residuales que los aeropuertos necesitarán pero que deberán reemplazar gradualmente por estrategias de descarbonización.

El compromiso de NetZero2050 de hoy se produce como parte del lanzamiento de ACI EUROPE y su estrategia integral de sostenibilidad para aeropuertos.

Añadir nuevo comentario