COP21

Los Bancos de desarrollo se comprometen a movilizar recursos para frenar el cambio climático

01.12.2015 | Cambio Climático

Los presidentes de los bancos de desarrollo más grandes del mundo se comprometieron hoy durante la COP21 a trabajar juntos para aumentar sustancialmente las inversiones climáticas y garantizar que los programas de desarrollo consideren tanto las oportunidades como los riesgos climáticos.


En una declaración conjunta presentada en la COP21, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo Banco Mundial (GBM) anunciaron su intención de movilizar más financiación pública y privada para ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

En su declaración conjunta, los bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron a "considerar el cambio climático a través de nuestras estrategias, programas y operaciones para obtener resultados más sostenibles, con un enfoque particular en los pobres y en los más vulnerables".

Cabe señalar que las seis instituciones ya han invertido US$100 mil millones en acciones climáticas en países en desarrollo en los últimos cuatro años, desde que comenzaron a realizar seguimiento de la financiación climática en 2011.

Los bancos de desarrollo se comprometieron en su declaración conjunta a aumentar la financiación climática y apoyar los resultados de la Conferencia de París hasta el año 2020. "Cada una de nuestras organizaciones se ha fijado metas para aumentar su financiamiento climático y para movilizar financiamiento adicional de otras fuentes. Estas promesas complementan los US$100 mil millones anuales destinados a acciones climáticas en países en desarrollo comprometidos hasta 2020".

Los bancos multilaterales de desarrollo también expresaron su apoyo a los Principios Voluntarios para la Transversalización de Acción Climática en las instituciones financieras, junto con otras 17 instituciones financieras multilaterales, bilaterales, nacionales y comerciales, y se comprometieron a "medir el impacto de nuestro trabajo en asociación con otras instituciones, incluyendo el Club de Finanzas de Desarrollo Internacional".

"África ya se ha visto afectada por el cambio climático. Ahora, debemos asegurarnos de que África no sea desatendida en términos de financiamiento climático. El Banco Africano de Desarrollo está plenamente dispuesto a apoyar un mayor financiamiento climático para África", dijo Akinwumi Adesina, presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.

"En vistas a la COP21, hemos trabajado con muchos países en el diseño de sus contribuciones nacionales para hacer frente al cambio climático", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.  "Después de la conferencia de París, respaldaremos a los países en el desarrollo de planes de inversión que puedan atraer el capital necesario para su implementación".

"Después de la conferencia de París, ayudaremos a estos países a transformar sus compromisos en planes concretos de inversión que atraigan con éxito el capital necesario para su plena implementación"."En lo relativo al cambio climático, los bancos de desarrollo están acelerando a toda velocidad", dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. "Tenemos los recursos, tenemos la voluntad colectiva y tenemos una hoja de ruta clara en los planes nacionales que nuestros clientes han presentado antes de la conferencia de París".

Añadir nuevo comentario