Los DDHH en las cadenas de suministro de los los supermercados

31.07.2019 | Cadena de valor

Oxfam ha presentado una actualización del informe presentado el año pasado en el cual analizan las políticas de los principales supermercados a nivel global en materia de derechos humanos en su cadena de valor. Los resultados advierten de la necesidad de implementar mejoras para garantizar los derechos humanos básicos.


Monica Romis, miembro del equipo del sector privado de Oxfam GB, explica en un artículo cuáles son los principales hallazgos del informe. Entre ellos se destacan:

  • El scorecard 2019 muestra que, si bien algunos están mejor que otros, todos los supermercados carecen de políticas suficientes para proteger adecuadamente a las personas que producen nuestros alimentos. Ningún supermercado hace ni el 40% de lo que les pide el punto de referencia de Oxfam.
     
  • Algunos supermercados han hecho avances significativos en la divulgación de sus políticas y prácticas de derechos humanos.
     
  • Este año, 8 de los 16 supermercados buscaron de manera proactiva identificar y prevenir los mayores riesgos de abusos contra los derechos humanos acorde a la debida diligencia.
     
  • Más de la mitad de las empresas se comprometen a prevenir proactivamente el trabajo forzoso, incluso en la etapa de reclutamiento, una medida clave para prevenir la esclavitud moderna, aunque Oxfam continúa supervisando la implementación del compromiso de una empresa.
     
  • Casi la mitad también se compromete a no "cortar y huir" de los proveedores cuando se expone la explotación laboral, una práctica que penaliza a los trabajadores.
     
  • Si bien muchos supermercados dicen que apoyan a los pequeños agricultores para prosperar, casi ningún progreso medible se refleja en sus políticas y prácticas. La única acción significativa es vender productos certificados Fairtrade, que casi todos lo hacen ahora. Y cuando se trata del respeto explícito de los derechos de las trabajadoras y productoras, casi todas las empresas fracasan, y solo seis tienen alguna medida en vigor. Mientras que los supermercados "obtienen" el hecho de que las mujeres enfrentan más desafíos, como ganar menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, sus políticas y prácticas se quedan cortas.

El artículo también presenta cuatro áreas que se destacan como prioridades para la acción:

  • Transparencia en la cadena de suministro. Actualmente, ningún supermercado ofrece a los consumidores información básica sobre los proveedores a quienes les compran sus alimentos. Albert Heijn y Jumbo han dicho que lo harán para 2020.
     
  • Salarios de vida. Ningún supermercado garantiza que los trabajadores y productores en sus cadenas de suministro reciban el pago suficiente para comer adecuadamente. Sin embargo, Tesco se ha comprometido a realizar una evaluación del salario digno en sus cadenas de suministro.
     
  • Igualdad de género. Bar Sainsbury's y Walmart, ningún supermercado apoya a proveedores que toman en serio la igualdad de género o que obtienen más de empresas propiedad de mujeres.
     
  • Prácticas comerciales desleales. Los supermercados utilizan una variedad de prácticas que presionan a los proveedores, reduciendo su capacidad de pagar a los trabajadores un salario digno. Las políticas de bajo precio en particular contribuyen a la explotación de los trabajadores. Esto socava cualquier buen esfuerzo que las empresas hagan en otras áreas. Solo tres supermercados se han comprometido a eliminar estas prácticas, pero no se han revelado acciones significativas.

Si bien celebramos el progreso que están realizando algunas empresas líderes, se debe reconocer que persisten grandes brechas para la mayoría de los supermercados evaluados. La mitad de las 16 compañías apenas han mejorado, y sus puntajes reflejan esto. Sin embargo, el primer año de la campaña ha demostrado que, con una mejor comprensión y presión pública, las empresas se moverán”, concluye Monica Romis.

Añadir nuevo comentario