Los desafíos de construir comunidades sostenibles

18.08.2016 | Comunidad

El Nodo Argentina de RedEAmérica realizó el encuentro Espacio de diálogo “El sector empresarial: un aliado para construir comunidades sostenibles”. Miembros de fundaciones y empresas de Argentina tuvieron la posibilidad de participar y debatir sobre los desafíos para lograr comunidades sostenibles.


La Junta Directiva y la Directora Ejecutiva del Nodo Argentina de RedAmérica llevó adelante un espacio de diálogo vinculado al concepto de Comunidades Sostenibles con la presentación de dos casos empresarios regionales: ​uno ​de incidencia en una política pública de infancia y adolescencia desarrollado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Colombia; y otro de creación de Comités de Acción Participativa llevado adelante por la Fundación Holcim Ecuador.

El encuentro se realizó el pasado 10 de agosto en la ciudad de Buenos Aires con la participación de representantes de distintas fundaciones y empresas de Argentina, representantes de organismos de Cooperación Internacional y miembros de la Junta Directiva de RedEAmérica, en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola, gentilmente cedido para la ocasión.

La apertura estuvo a cargo de Beatriz Mejía, Presidente de RedEAmérica, Margareth Florez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, Andrea Schettini, Representante del Nodo Argentina de RedEAmérica y Laura Dellacasa, Coordinadora del Nodo Argentina de RedEAmérica.

Margareth Florez introdujo la temática explicando que la empresa es parte de un sistema y que está llamada a actuar en los territorios en articulación con todos los actores -en especial con los gobiernos​- para potenciar y promover el desarrollo sostenible. Un entorno económicamente próspero, con mayor igualdad de oportunidades para todos, con una institucionalidad democrática y confiable y protección del medio ambiente, es un entorno que favorece la prosperidad de la comunidad y de la empresa.

Ana Milena Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, presentó una experiencia de articulación con el Estado y otros actores en una política pública de infancia y adolescencia desarrollada en varios municipios. En esta experiencia la Fundación trabajó con el fin de que todos los niños y adolescentes tuvieran derecho a una educación de calidad. Fue un proceso de 4 años que permitió realizar un diagnóstico, trabajar en red y ejercitar la participación de los actores relevantes. Ana Milena Lemos destacó que este trabajo no se trató de un “aporte voluntario” sino de una “inversión”. También hizo hincapié en que estas experiencias necesitan ser medidas en el largo plazo, y que esto no siempre es comprendido por las empresas.

La segunda experiencia fue presentada por Ricardo Romero, especialista en Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Holcim Ecuador. Ricardo Romero explicó el trabajo de la Fundación en la creación de Comités de Acción Participativa (CAP). Se trata de mesas de diálogo entre representantes de la empresa y de las comunidades que tienen como objetivo identificar necesidades y soluciones comunitarias para lograr, entre todos, el bien común. Esos espacios también permiten que los representantes comunitarios accedan a un diálogo sobre los impactos de la empresa y los modos de mitigarlos. Actualmente la Fundación cuenta con 6 CAP a nivel nacional. En el marco de su trabajo la Fundación también ha promovido la construcción del tejido social.

Antes de cerrar el Encuentro, se dio lugar a preguntas que llevaron a conversar sobre los desafíos vinculados al concepto de Comunidades Sostenibles. Se habló de la necesidad de trasformar la cultura empresarial para que permita diálogos horizontales entre la empresa y los demás actores, del rol ético que deben buscar las empresas trabajando para trascender intereses particulares e ir en busca del beneficio colectivo y de la importancia de sostener los procesos a pesar de que el retorno hacia la empresa se dé en el largo plazo.

Para finalizar, Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor, agradeció a todos por su presencia y los invitó al IX Foro Internacional de RedEAmérica “Empresa y Comunidad. Promoviendo Comunidades Sostenibles: el rol de las empresas en el entorno actual” que se realizará el día 16 de marzo de 2017 en Córdoba, Argentina.

 

Añadir nuevo comentario