Los desafíos de la ética en las nuevas tecnologías

01.12.2017 | Transparencia

En un encuentro organizado por la IAE Business School, empresas y expertos debatieron sobre los cambios éticos asociados a las nuevas tecnologías. 


El Centro de Gobernabilidad y Transparencia y Centro de Riesgo e Incertidumbre del AIE Business School llevó adelante, bajo el título “Tecnología, Inteligencia Artificial, y Blockchain: llega la revolución a Risk & Compliance”, su conferencia anual.

La apertura del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti. En su discurso hizo referencia a la transparencia en el Gobierno y el trabajo pendiente para mejorar la posición de Argentina a nivel mundial ya que, según el índice de la percepción de la corrupción del 2016, elaborado por la organización Transparencia Internacional, se encuentra en el puesto 95 de 176, alejada de países como Uruguay y Chile. Por otro lado, remarcó que es una política a largo plazo y que la economía está ligada con la conducta ética y la corrupción trae pobreza, falta de competitividad y falta de inversores.  “Las empresas deben estar luchando con el gobierno para consolidar la transparencia”, afirmó Michetti.

A continuación, el Profesor Filippo Santoni De Sio disertó, en el panel Inteligencia Artificial, Ética, Risk & Compliance, sobre cómo deberá ser programada la inteligencia artificial (AI) para tomar decisiones transparentes.

Por su parte, el Ingeniero Alejandro Repetto, Cofundador y CEO de NETI/Inipop, presentó los avances que se están realizando en conducción autónoma en el panel Inteligencia Artificial aplicada: autos sin conductor y sus riesgos. En este contexto, indicó que van a aparecer nuevas situaciones de riesgos, principalmente entre los primeros autos autónomos y la sociedad, ya que los autónomos van a respetar las normas que en general la sociedad no. Asimismo expuso sobre IoT (Internet de las Cosas) e IoE (Internet del Todo) y los posibles riegos, ya que cada vez existen más sensores que miden múltiples datos, pero todavía no hay seguridad de esos datos.

En el panel de debate Nuevas Tecnologías, Risk & Compliance, Ricardo López, Head of Financial Crime Threat Mitigation Argentina & Systems Delivery LAM de HSBC, explicó sobre la gran cantidad de reportes de operaciones fraudulentas y sospechosas que se registan y que solo el 3% se formalizan.  En esta línea, HSBC está trabajando en el desarrollo de una aplicación de AI para procesar los avisos de operaciones sospechosas, a través de segmentación del cliente y reducir un 20% la cantidad de alertas. “Estamos cambiando para empezar a entender cómo se están comportando y predecir comportamientos sospechosos y adelantarnos a alertas”, aseguró Ricardo López.

“Las compañías tiene la intención de cuidar la ética y la moral sobre los datos de los clientes, pero todavía no existen áreas estructuradas y proliferadas con manuales o con entes regulatorios que estén en sincronía y trabajando. Se observa una intencionalidad, pero está comenzando”, precisó Matías Arturo, Digital Lead for Hispanic South América en Accenture, consultado sobre cómo está la situación actualmente.

Con respecto al Blockchain, Gonzalo Blousson, Chief Executive Officier en Signatura, explicó sobre esta nueva tecnología y sus posibilidades “Blockchain permitirá certificar todo tipo de documentos sin necesidad de un tercero. Ahora la información digital puede ser cambiada y depende de la confianza en las personas, pero con Blockchain, por primera vez, nos permite contar con un registro distribuido de información, donde esos registros no pueden ser modificados”. Para finalizar Gonzalo expresó que “Es un nuevo estándar de certezas digital y va a cambiar las industrias”.

En el mismo panel, Inteligencia Artificial, Blockchain y Bitcoin, participó Luis Barros, Gerente de Gestión Integral de Riesgos & Compliance en Gire, indicando las posibilidades que brinda la tecnología en los modelos de negocios actuales. “El primer desafío es pensar lo nuevos modelos de negocios y en una segunda instancia los riesgos”. Por ejemplo, si estamos permanentemente conectados, se puede ver qué actividades y conductas está tomando la persona y hasta se puede hacer una hipersegmentación del público. Con respecto al riesgo, Luis, afirmó que todavía no se conocen y van a ir apareciendo a medida que la tecnología avance.

En el último panel, Nuevas tecnologías y su impacto en el análisis de Risk & Compliance en las empresas argentinas, comenzó su presentación Vicenzo Dell´ Osso, Abogado Senior de BonelliEredi, enumerando los usos de la tecnología en la gestión de políticas y procedimientos, engagement de los empleados, evaluación y monitoreo del programa, entre otros. “La tecnología aplicada al compliance permitirá ahorrar tiempo y recursos para análisis de datos, permitirá ver y monitorear en tiempo real”, completó Vicenzo.

Continuando con el panel, María Juliana Marra, General Counsel de Grupo Zurich señaló: “Nuestras políticas están impactas por las tecnologías, principalmente en investigaciones y en lavado de dinero.”

En su turno, Dalma Parisi, Regional Compliance Officer de Siemens, expuso que falta la integración de la información y que el software que se utilice para compliance se tiene que adaptar a las empresas, al país y a los recursos.

Para finalizar, las disertantes coincidieron que todavía no están aplicando Blockchain en sus casas matrices pero que puede ayudar a la prevención del lavado de dinero y a la trazabilidad de documentos e informaciones.

Añadir nuevo comentario