Los desafíos empresariales de las urgencias climáticas

01.09.2023 | Cambio Climático

PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “Urgencias Climáticas en las Empresas: Comprensión, Límites y Riesgos”. El objetivo fue conocer el accionar del sector privado ante el tema; saber si el hacer empresarial va más allá del propio negocio; conocer si existe comprensión de los alcances de la crisis; y dilucidar si la gestión de las Urgencias Climáticas se vincula al propósito y estrategia del negocio.


Axel Christensen -Managing Director, Chief Investment Strategist Latin America & Iberia, BlackRock-; Cristina Bitar -Socia Directora, Azerta-; Nicola Borregaard – Gerenta General, EBP Chile, Experta en Eficiencia Energética y Cambio Climático, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron los invitados a comentar los resultados del Estudio.

Al presentar los resultados se destacó que las urgencias climáticas no son solo un problema ambiental, sino una crisis humana que requiere un cambio fundamental en nuestra forma de vivir y pensar. “Estamos en el Antropoceno, una época en la que nuestras acciones como especie tienen un impacto geológico en el planeta”, se afirmó. Para abordar estos desafíos, se explicó que debemos comprender profundamente las urgencias climáticas, promover una cultura de acción y resiliencia, y buscar soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.


 

Entre los resultados del Estudio se destacaron los siguientes:

  • Comprensión de las Urgencias Climáticas: Al iniciar la conversación, se observó que la comprensión de las urgencias climáticas variaba ampliamente. Algunos participantes las relacionaron principalmente con el cambio climático, mientras que otros las vincularon con aspectos como la adaptación y la gravedad de la situación.
     
  • Articulación y gestión: Se destacó que la gestión de las urgencias climáticas estaba principalmente en manos del área de sostenibilidad en las empresas. Sin embargo, se señaló la importancia de una mirada más integral desde todos los niveles de negocio.
     
  • Obstáculos y desafíos: Los participantes identificaron varios desafíos para abordar las urgencias climáticas, incluyendo la necesidad de un cambio cultural, la falta de valentía para tomar medidas que puedan impactar en el negocio y la presión competitiva arraigada.
     
  • Propósito y Liderazgo: La relación entre el propósito empresarial y las urgencias climáticas se consideró baja. Se mencionaron desafíos relacionados con la falta de liderazgo en la acción climática y la necesidad de una transición justa.
     
  • Red de Actores y Comunicación: Se discutió la importancia de involucrar a diversos actores, como inversionistas y clientes, en la respuesta a las urgencias climáticas. Además, se destacó la necesidad de una comunicación más transparente y dialogante.


Entre los desafíos y las oportunidades se destacaron los siguientes:

  • Mirada Regenerativa: Uno de los desafíos clave identificados fue la necesidad de pasar de una mirada de sostenibilidad y mitigación de daños a una mirada regenerativa, que busque restaurar y nutrir activamente los ecosistemas y las economías.
     
  • Transición Justa: Se subrayó la importancia de abordar las urgencias climáticas de manera justa y equitativa, especialmente en el contexto de los impactos climáticos actuales.
     
  • Mentalidad Positiva: A pesar de los desafíos, se alentó a adoptar una mentalidad positiva al abordar las urgencias climáticas, viéndolas como oportunidades para la innovación, la colaboración y la creación de un mundo mejor.

También se mencionó que la crisis climática es un desafío que requiere una respuesta sistémica y colaborativa. Ello se debe a que el sector empresarial ha avanzado significativamente en la dirección correcta, pero aún existen desafíos importantes, como la alineación con el propósito empresarial y la inclusión de empresas de todos los tamaños en esta lucha. Además se puso énfasis en que es esencial reconocer y aplaudir los avances, al tiempo que se trabaja en abordar las deficiencias. “La colaboración entre el sector público y privado, junto con el respaldo del sector financiero, será fundamental para impulsar un cambio real y sostenible en la lucha contra la crisis climática”, se explicó. En línea con ello se mencionó que las urgencias climáticas son un desafío ineludible que afecta a empresas y al mundo financiero, sumado a que la complejidad de estos problemas requiere un enfoque colaborativo y un cambio en la forma en que se abordan. “Es esencial que las empresas comprendan la urgencia y adopten prácticas más sostenibles. Del mismo modo, el mundo financiero debe trabajar en métricas y datos para incorporar la sostenibilidad en sus decisiones de inversión”, se mencionó.

Finalmente, Soledad Teixidó de PROhumana señaló que parte de las causas que nos han llevado a esta Crisis como humanidad es seguir comprendiendo la realidad desde la adaptación, siendo clave pasar a entenderla desde la necesaria resiliencia, cambios culturales y regeneración que se requieren para enfrentar las Urgencias Climáticas desde una mirada sistémica.
 

Estudio PROhumana Urgencias Climaticas en Las Empresas by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario