Los destacados del 15° Reporte de Sustentabilidad de Grupo Arcor

26.05.2020 | Reporte

Grupo Arcor presentó el Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2019. Entre las novedades del periodo se destacan el lanzamiento de una hoja de ruta para los próximos 5 años conocida como “Plan Arcor 5.0”, el desarrollo de una Política de Sustentabilidad propia para la División Packaging, y el lograr que el 100% de los Distribuidores cuente con un diagnóstico en sustentabilidad. Además, con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible la empresa logró mapear 40 acciones y confirmar su contribución con 11 de los 17 ODS.


En materia ambiental, el Reporte destaca la reducción del 9,4% del consumo de agua por tonelada de producto, la incorporación de nuevas tecnologías para tratar efluentes, el relevamiento del Inventario GEI para todas las bases operativas,  el impulso al Programa de Desempeño Energético en 15 plantas de Argentina, el haber logrado que más del 50% de la energía que utilizan sea de fuente renovable y que la tasa de reciclabilidad en las plantas de la compañía se eleve al 92%.

En relación con los empaques de sus productos, Arcor logró que el 53% de los materiales sean de origen renovable y han logrado reducir el 8,5% de la cantidad utilizada por cada kilogramo de producto comercializado. Además, Grupo Arcor ha establecido una Estrategia de Plásticos, un abordaje corporativo respecto del uso de todos los materiales flexibles, que oriente las iniciativas de reducción y reemplazo de los plásticos de un solo uso en todos sus negocios.

Con respecto a la Estrategia de Abastecimiento Sustentable, que abarca a los más de 13.000 proveedores con los que Arcor tiene anualmente una relación comercial activa, se destacan que el 100% de los proveedores de fazón cuenta con una auditoría socio-económico ambiental; 150 proveedores fueron evaluados bajo el Índice de Calidad Comercial y Sustentabilidad (en total ya llevan evaluados a más de 860 proveedores en esta modalidad); el haber destinado $16.865.000 a compras en el marco del Programa de Compras Inclusivas; y el haber continuado con la consolidación del Programa Agro Sustentable con foco en azúcar, maíz, frutas y hortalizas, huevo, palma y cacao.

Además, durante 2019 en el marco del Programa Agro Sustentable Arcor comenzó a trabajar en la definición de un abordaje corporativo sobre bienestar animal, y afirman que próximamente tienen previsto establecer un compromiso formal. Con respecto al abastecimiento sustentable de palma, la empresa definió avanzar en un análisis trazabilidad de la cadena de abastecimiento del insumo y sus derivados a través de los proveedores, que comenzará a impulsarse a partir de 2020.

En lo que hace a la gestión sustentable de las operaciones, más de 4 millones de dólares fueron destinados a inversiones vinculadas con el impulso de una gestión sustentable. A través de los 22 Comités locales de Relaciones con la Comunidad, han impulsado una estrategia de gestión de impactos en todo el territorio con presencia industrial en Argentina, Chile y México; y con el Programa Corporativo de Donaciones han entregado un total de 2.830 toneladas en Argentina, Brasil, Chile y México, que permitieron que más de 3.200 organizaciones comunitarias faciliten el acceso a la alimentación a 370.000 personas, principalmente niños y adolescentes. También, durante 2019, han profundizado el  trabajo con clientes y han lanzado la Estrategia de Distribuidores Arcor, una propuesta que busca, a partir de distintos pilares sucesivos e interconectados, la mejora continua en la gestión sustentable de los Distribuidores.

En materia de innovación, en 2019 Grupo Arcor ha lanzado, junto con Coca-Cola, el primer fondo corporativo argentino de capital abierto para promover la innovación en soluciones que contribuyan a la digitalización de las etapas del proceso productivo y transformen la vida de las personas. Se denomina Kamay Ventures, y con ello buscan promover la sustentabilidad de los emprendimientos con inversión, capacitación, y un espacio físico que fomente el networking y un activo desarrollo de negocios.

Otro de los ejes abordados ha sido la diversidad, donde la compañía informa haber continuado con el impulso del Programa de Equidad de Género con el cual han logrado que el 20% de las posiciones de liderazgo y conducción de la empresa estén ocupadas por mujeres, el haber incluido 250 personas con discapacidad en sus equipos de trabajo a nivel regional, y el haber brindado oportunidades de empleo a los más jóvenes por medio de diferentes programas que promueven la empleabilidad.

En el marco de la Estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, Arcor definió un abordaje y plan de relacionamiento con stakehorlders clave a nivel regional para analizar y describir el panorama de la Alimentación Saludable a nivel internacional, regional y nacional. También, en 2019 han creado Arcor Innovación Alimentaria, un nuevo espacio de relacionamiento con profesionales de la nutrición, que tiene por objetivo intercambiar ideas y conocimientos para impulsar cambios de hábitos en la comunidad. También, han continuado con el impulso de la mejora de los perfiles nutricionales de los productos, con el ingreso a nuevas categorías y con la ampliación de la oferta de productos en porciones individuales.

Por otra parte, con el fin de contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para niños y niñas, durante 2019, desde Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile se apoyaron 181 proyectos, en donde participaron 100.157 niños y niñas y 144.562 adultos, para lo cual se movilizó un total de $48.314.601 (entre fondos propios y de terceros).

"Para 2019, sostuvimos el compromiso de ofrecer un Reporte de Sustentabilidad cercano, que demuestra cómo Arcor integra la sustentabilidad a su estrategia de negocio, en un trabajo en conjunto y continuo con los actores que componen nuestra cadena de valor", expresó Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

Con esta 15° edición, Arcor se convierte en una de las primeras empresas de Argentina en reportar conforme los indicadores propuestos por los Estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board), sosteniendo la rendición de cuentas de acuerdo con los GRI Standards por 12° año consecutivo. Cabe finalmente destacar, que este es el primer Reporte de Sustentabilidad en contar con una verificación externa.

 

Brochure de Sustentabilidad... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario