Los destacados del Informe Anual 2019 de BBVA en Argentina

29.05.2020 | Reporte

BBVA ha presentado su decimotercer Informe donde se destacan la incorporación a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles, la inversión de $12,2 millones en gestión ambiental, el destinar más de $25 millones a programas sociales, alcanzar a más de 1.000 jóvenes con el Programa de Educación Financiera, y el contar con 47% de mujeres en su plantilla.

“Nuestro compromiso es decidido con la sostenibilidad y la inclusión financiera. En 2019 nos sumamos a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y firmamos el Protocolo de Finanzas Sostenibles, iniciativas que promueven un sistema bancario sostenible, equitativo y responsable con la sociedad, y que suponen un impulso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”, expresó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

En Argentina, la banca basó su gestión en lo que definió como sus cuatro pilares del modelo de Banca Responsable:

• Las relaciones equilibradas con los clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.
  • Las finanzas sostenibles para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • Las prácticas responsables con empleados, proveedores y otros grupos de interés.
  • La inversión en la comunidad para promover el cambio social y crear oportunidades para todos.

En materia ambiental, BBVA Argentina aumentó la inversión en un 191,78% respecto del año anterior. También ha sido el primer banco privado en lanzar una nueva línea de préstamos personales llamada “eco préstamos”, pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente y apoyar al ODS 7. Con esta nueva línea de préstamos, los clientes pueden adquirir sólo los bienes que para su funcionamiento utilizan energía renovable y sustentable, como por ejemplo, los vehículos eléctricos como autos, motos o monopatines, electrodomésticos con eficiencia energética ‘A’ o paneles solares.

A su vez, la institución ha redactado una nueva Política Ambiental que considera la interacción de las actividades bancarias y los impactos de la red de sucursales y edificios. Con dicha Política buscan implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental y un Programa de Ecoeficiencia.

Otro hito de 2019 es que BBVA Argentina ha logrado contar con la mayor red de sucursales certificadas por una tercera parte independiente en el país. El banco ha certificado su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 por la consultora internacional DNV-GL para 120 sucursales de la red, 3 edificios y 23 pisos de la Torre BBVA. Además, se llevaron a cabo todas las acciones necesarias para certificar 20 nuevas sucursales y el edificio de Sarmiento 732.

También lograron disminuir en un 32,6% el consumo interanual de agua, y redujeron un 11,9% las emisiones de CO2. Además, han definido un nuevo objetivo: lograr la eliminación de plástico en todos los edificios.

En cuanto a la gestión de las personas, BBVA en Argentina ha logrado alcanzar el 47% de mujeres en su plantilla, y han tenido una política activa en materia de maternidad/paternidad que les ha permitido que el 100% de las nuevas madres y padres hayan sido asesorados sobre los trámites a realizar y que ha facilitado el proceso de acompañamiento al regreso de sus licencias para la reincorporación al trabajo. También informan el haber tenido 0 casos de discriminación detectados en sus sistemas de denuncia.

Con respecto a la inversión en la comunidad, durante el 2019, BBVA en Argentina celebró la implementación de la décimo tercera edición del Programa de Educación Financiera en alianza con 18 ONG y 33 centros educativos, en 5 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El programa alcanzó a 1.086 alumnos en 2019 y fueron beneficiados 13.375 jóvenes de forma directa y más de 53.500 de manera indirecta a lo largo de todas sus ediciones.

Por otra parte, se llevó a cabo la cuarta edición del Concurso Mi Primera Empresa, en el que concursaron 1.100 jóvenes y 577 fueron seleccionados para acceder a los contenidos, actividades y sesiones de la plataforma ‘e-learning’. Los nueve ganadores se llevaron premios por un monto total de $690.000.

También se brindaron Talleres de Finanzas Personales con la participación voluntaria de 26 colaboradores de BBVA que capacitaron a 300 alumnos sobre la administración inteligente de sus ingresos.

Por último, se destaca la realización de la tercera edición de los talleres de educación financiera para adultos mayores. En los encuentros concurrieron más de 200 personas para capacitarse sobre el uso del cajero automático, tarjetas de débito y crédito y las ventajas de operar por la banca online, entre otros temas.

Versión resumida del Inform... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario