Los destacados del Informe Integrado 2019 del Grupo Financiero Galicia

20.05.2020 | Reporte

Grupo Financiero Galicia presentó su Informe Integrado 2019, donde se destaca la adhesión a los Principios de Banca Responsable de UNEP FI (siendo la única entidad financiera de capitales nacionales en adherir), el abastecimiento con energía renovable, la compensación de la huella de carbono, la definición de un plan de acción de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, los créditos otorgados a instituciones de microfinanzas, y el relanzamiento de la Guía de Proveedores Sustentables.


En materia ambiental, se destacan la medición del riesgo indirecto y el financiamiento de impacto de 36 proyectos evaluados bajo criterios ambientales y sociales, y el haber financiado 16 proyectos  con el Bono Verde.

A su vez, a partir del mes de julio de 2019 el Banco comenzó a abastecerse de energía renovable desde el parque eólico “La Castellana II”, alcanzando un promedio del 32% del total de la energía consumida en sus edificios corporativos, Torre Galicia y Casa Matriz. El consumo de energía renovable comenzó siendo de un 20% en julio y fue aumentando cada mes hasta alcanzar un 42% en el mes de diciembre. Esto significa un consumo de renovables superador al mínimo del 12% exigido por la ley 27.191 al 31 de diciembre de 2019, superando lo establecido por la ley para 2025. Por otra parte, Banco Galicia certificó por primera vez su edificio Plaza Galicia, LEED Oro, bajo la norma ISO 14.001/2015 y recertificó por décimo año consecutivo la Torre Corporativa Galicia.

El Banco además compensará 8.212 CO2 equivalentes de su huella de carbono 2019 durante 2020, a través de 2 proyectos en Misiones : se continuará trabajando con Vida Silvestre en la conservación de 11,9 ha de la Reserva Vida Silvestre Urugua-í y con Banco de Bosques para salvar 25.000 m2 de Bosque Nativo “Curvas del Uruagua-í”.

A su vez, Banco Galicia ha mejorado en la calificación de Carbon Disclosure Project (CDP), subiendo su puntaje de “C”  a “B-“,   ubicándose así en un nivel más alto que las empresas que reportan en América del Sur, las cuales tienen una calificación en promedio “C”.

En materia de diversidad, al finalizar 2019, 100 de las sucursales del Banco fueron certificadas por ALPI Asociación Civil como accesibles para personas con movilidad reducida, y certificó como accesible a Plaza Galicia. En materia digital, los avances contemplaron dos aspectos: las plataformas de acceso y transacción de clientes, y la comunicación en medios y redes sociales.

Banco Galicia también recibió el Sello de Empresa Comprometida con la Inclusión otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad, por ser una de las empresas más inclusivas de Argentina.

En materia de género, la compañía, luego de firmar los Principios de Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas en 2018, avanzó en el diseño del plan de acción, que le permitió identificar los focos de trabajo y metas a cumplir. Como resultado, informan haber logrado alcanzar un nivel avanzado por medio de la Herramienta de Autodiagnóstico de ONU Mujeres, como empresa que ha desarrollado e implementado políticas y prácticas en todas las funciones de negocios de su organización.

Banco Galicia también fue reconocido por Great Place to Work Argentina como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres.

Otro hito ha sido el lanzamiento de un protocolo de asistencia a las víctimas de violencia que tiene como objetivo brindar apoyo integral a cualquier colaborador que atraviese una situación de esas características, siendo confidencial y flexible.

En materia de financiamiento, en 2019 fueron otorgados en créditos a instituciones de microfinanzas un total de $18.502.270,74. Además, el banco ha impulsado el primer Bono de Impacto Social (BIS) de Argentina. Además, el Banco ofrece 2 líneas de microcréditos para microemprendedores y emprendedores de impacto; y ha acompañado la formación de 28 instituciones de microfinanzas (IMF) socias de RADIM; y cuenta con la línea de crédito mezzofinanzas para emprendimientos que tengan un negocio con vocación de escala, y contemplen desde su gestación el impacto social y ambiental de sus actividades.

En materia de cadena de valor, en 2019 Banco Galicia relanzó su Guía de Proveedores Sustentables que promueve las compras responsables. Los proveedores deben cumplir ciertos criterios de sustentabilidad tanto en el plano social como en el ambiental. La Guía es de acceso gratuito para los consumidores y de publicación gratuita para los proveedores. Además cuenta con actualización permanente tanto en lo que respecta a la inclusión de nuevos proveedores como de sus productos. Está disponible en galiciasustentable.com

En materia social, en 2019 se destacan la consolidación del programa de Educación Financiera, el fortalecimiento del programa Potenciamos tu Talento, a través del cual el banco amplió el alcance geográfico de su Programa de Becas Universitarias alcanzando 11 provincias y beneficiando 211 alumnos, y el haber cumplico 17 años de compromiso con el voluntariado a través del Programa Interactivo de Ayuda por Regiones - PRIAR.

Añadir nuevo comentario