Los Estándares GRI se consolidan como la metodología más usada para los reportes de sustentabilidad

25.10.2018 | Tendencias

El WBCSD presenta la sexta edición de su informe “Reportar importa” (Reporting Matters) con nuevos criterios de análisis, este año se abordaron 3 temas clave: el cambio climático, la gestión del agua y los derechos humanos. Se destaca que las directrices del Global Reporting Initiativa (GRI) sigue siendo la metodología más usada por un 83% de las empresas analizadas.


Luego del lanzamiento de la plataforma de Intercambio de Reportes (Reporting Exchange) el WBCSD ha obtenido información valiosa sobre las tendencias en reportes de sustentabilidad.

El informe concluye que los reportes vienen mejorando con los años, un 82% de las empresas analizadas han mejorado su puntaje general desde el año de referencia 2014, las mejoras se dan sobre todo en el trabajo con la materialidad.

Este avance se explica, en parte, por la aprobación de nuevas regulaciones que obligan a las empresas a reportar, como por ejemplo la Directiva de información no financiera de la Unión Europea (UE).  Las exigencias de reporte han aumentado de 10 a 182 desde la década pasada..

Este año, la investigación del WBCSD trazó sistemáticamente los temas materiales más elegidos y los clasificó en 13 grupos. Casi tres cuartos de las empresas miembros encontraron como tema material a "las prácticas laborales y el trabajo decente".

Curiosamente, dos tercios de las empresas incluyeron asuntos “Económicos” y de “Gobernanza” como temas altamente materiales.

Por otro lado, GRI sigue siendo la metodología más usada. El 83% de los informes revisados ​​hacen referencia al Global Reporting Initiative (GRI); y un 54% ya reporta con los estándares GRI lanzados en octubre de 2016.

Además, se percibe una mayor presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un 89% de los informes revisados ​​alineados a los ODS de alguna manera. Un 53% mapea su estrategia de sostenibilidad para alinearlo a los ODS relevantes y proporcionar alguna evidencia de actividades.

Los reportes integrados muestran un estancamiento, con sólo 33% de los informes usando la metodología IIRC.

Finalmente, la investigación destaca que el futuro de los informes será digital. Hoy 20% ​​proporciona una primera experiencia digital; y el 53% de los miembros incluyen la mayor parte de su informe en contenido en línea para complementar su informe en PDF.

La investigación también indica que los procesos de reporte suelen tardar 4 meses y tienen un promedio de 97 páginas. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario