Los Gerentes de Sustentabilidad podrían liderar la Cuarta Revolución Industrial

14.08.2017 | I+D

En un reciente artículo publicado en la Stanford Social Innovation Review, Joanna Radeke (Manager del Centro para los Negocios Sostenibles del ESMT Berlín) plantea que los los líderes de sustentabilidad corporativa pueden convertir los desafíos en oportunidades tanto para la sociedad como para las empresas.


Según Radeke, la cuarta revolución industrial puede estar generando una disrupción en los mercados, pero también está creando oportunidades muy reales para resolver problemas sociales a través de la sustentabilidad. Considera además que los gerentes de sustentabilidad están bien equipados para liderar a sus organizaciones en el camino hacia este objetivo siempre y cuando estén dispuestos a asumir nuevas responsabilidades.

Radeke sostiene que para que ello ocurra es hora de que los gerentes de sustentabilidad intensifiquen y asuman los retos en cuatro áreas críticas:

1. Aspectos éticos: desde el problema de los grandes datos hasta el gran impacto.

Los grandes datos pueden ayudar a resolver muchos de los problemas sociales y ambientales que enfrentan las empresas y los consumidores. Manejar grandes datos presenta una oportunidad y una enorme responsabilidad. Las empresas necesitan mantenerse al tanto para proteger la privacidad de los clientes, garantizar la seguridad y prever las preocupaciones éticas. Los gerentes de sustentabilidad están preparados para asumir esta responsabilidad en evolución, porque están abiertos a las opiniones y preocupaciones de los grupos de interés externos. Para ello, deberán trabajar estrechamente con los equipos digitales y traer los problemas éticos a la mesa.

2. Educación de la fuerza de trabajo: de la pérdida de puestos de trabajo a ganar sentido.

Según algunas estimaciones, el 50 por ciento de los empleos en Europa y Estados Unidos se perderán debido a la digitalización. Los desarrollos tecnológicos de ritmo rápido significan que muchos empleados necesitan un reciclaje continuo para mantenerse eficientes mientras sus trabajos evolucionan, o para aprender nuevas habilidades. Sin embargo, los sistemas educativos actuales (incluyendo el desarrollo de la mano de obra) no están preparados para satisfacer tales demandas.

Los gerentes de sustentabilidad del futuro también pueden ayudar aquí, no sólo asegurándose de que los empleados reciben capacitación en programación o matemáticas, sino también asegurando que los empleados estén comprometidos en el trabajo. En última instancia, e idealmente, los gerentes de sustentabilidad pueden tomar la iniciativa para ayudar a sus organizaciones a asociarse con educadores para dar forma a los planes de estudios. Y para dar sentido al trabajo, pueden alentar a los empleados a repensar el propósito de la empresa y sus roles individuales.

3. Innovación: de los errores a los "mejores fracasos"

Ya no basta con que las empresas mejoren sus productos existentes. El apetito por soluciones nuevas, mejores, más sostenibles y circulares es claro. Sin embargo, muchas grandes empresas establecidas encuentran difícil innovar.

Para fomentar la innovación, la investigación muestra que las empresas deben tolerar los errores.  Los gerentes de sustentabilidad están posicionados para facilitar las conexiones necesarias. En sus trabajos diarios, ya están en contacto con personas de todo el negocio, incluyendo departamentos de I + D, fabricación, marketing y ventas.

Con su punto de vista único, los gerentes de sustentabilidad también podrían presionar eficazmente por más espacio de innovación para los empleados, hecho técnicamente posible por los avances digitales.

4. Alcance colaborativo: dejar atrás los esfuerzos aislados

Basándose en el tema de la conexión, la investigación ha demostrado que la colaboración es uno de los principales ingredientes de la innovación sostenible. Sin embargo, sólo el 47 por ciento de las empresas están involucradas en colaboraciones de sostenibilidad con competidores, organizaciones no gubernamentales, proveedores o reguladores.

Los gerentes de sustentabilidad participan en convocatorias que facilitan el diálogo entre empresas , pero necesitan comenzar a invitar a sus colegas a participar también. Hacerlo aumentará el conocimiento de la sustentabilidad en toda la empresa.


El artículo original se puede consultar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario