Chile

Los líderes empresariales deben mejorar su preparación en materia de impacto ambiental

02.07.2021 | Ambiente

Más de 80 líderes de diversos sectores -empresarial, académico, público y de la sociedad civil- se conectaron al lanzamiento online que realizó PROhumana para conocer los resultados de su Mesa Redonda “Medición del Impacto Medioambiental”.


El nuevo estudio resalta que los líderes empresariales cuentan con un bajo nivel de formación para hacer frente a los desafíos ambientales vigentes.

El estudio recoge las visiones y reflexiones de más de 50 líderes empresariales, que fueron consultados por sobre la Medición del Impacto Medioambiental, cuáles son las oportunidades y riesgos, de qué manera se están haciendo concretamente cargo las empresas de este desafío, y cómo la pandemia ha afectado la prioridad de este tema a nivel país, entre otros.

En el inicio de la presentación Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, resaltó que las empresas nombran el tema pero que la gran mayoría no lo lleva a planes ejecutables y medibles.

“Existe una visión sobre la relevancia estratégica en la temática, pero aún no considera por empresas y líderes como un real riesgo para el negocio no abordarla”, detalló Teixidó.

La Medición del Impacto Medioambiental empresarial cuenta con líderes insuficientemente preparados en lo conceptual, y con baja convicción, sin considerar que este tema es clave para la viabilidad de sus negocios y el planeta.

En esta línea, un 81% de participantes de las Mesas Redondas opina que dueños/as de las empresas están medianamente preparados para enfrentar la Medición del Impacto Medioambiental, mientras que un 69% opina que la primera línea tampoco lo está para hacerse cargo de este reto país y mundial.

Otro punto destacado fue la pandemia, que tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la medición del Impacto ambiental en Chile. Como consecuencia, se desvió la atención en lo ambiental, como tema crítico, junto al impacto y responsabilidad de las personas en éste, al concentrar los esfuerzos en reconstruir la economía y la sociedad. El gran reto es generar una reconstrucción verde, social y tecnológica, con toma de conciencia y formación integral.

Consultados a los participantes sobre cuál es la variable más relevante para la Medición del Impacto Medioambiental, el 14,3% indicó la alineación coherente entre el propósito sustentable y el hacer de la empresa y en segundo lugar quedó la urgencia planetaria por el Cambio Climático (14%).

Por otro lado, consideran que Chile -en lo referente a su gestión ambiental y Medición del Impacto Medioambiental- se encuentra aún en un nivel medianamente desarrollado y concentrado en la gran empresa, quedando fuera como actores relevantes la pequeña y mediana empresa. En este sentido, en el top tres de empresas nombradas como ejemplares en Medición del Impacto Medioambiental están ENEL Chile, Colbún y Aza.

Entre las principales trabas, se encuentran: por un lado, la prevalencia que potenciar el paradigma de que las acciones sustentables son principalmente un gasto, sin analizarlas y gestionarlas mientras no representen un riesgo real para el negocio. Por otro lado, la Medición del Impacto Medioambiental obedece más a la tensión de la sobrevivencia de los negocios, que a un liderazgo empresarial con consciencia y visión sustentable de tendencia y futuro.

De manera positiva, identificaron que realizar la medición de impacto también conlleva beneficios económicos y de eficiencia, como generar nuevos procesos, recursos, productos y servicios.  Además, los consumidores y clientes están dispuestos a seleccionar un producto/servicio de una empresa que maneja estas variables.

De la presentación también participaron Claudio Orrego -nuevo gobernador de la región Metropolitana-, Marcelo Mena -ex ministro de Medio Ambiente-, Paulina Riquelme -Socia de Eelaw, especialista en temas ambientales-, Marina Hermosilla -Directora Ejecutiva de GLC- y José Ignacio Escobar, Director General Sudamérica Acciona.

“Nos falta ser más autocríticos como país. Hay una fuerte disonancia entre lo que decimos que hacemos y lo que la ciudadanía evalúa sobre esto", señaló Marcelo Mena.

Agregó que: "Tanto públicos como privados planificamos a largo plazo lo que deberíamos hacer en temas ambientales, pero nos desconectamos de las urgencias locales que son las que hay que abordar de manera prioritaria. Sin visión y acción concreta, no hay un horizonte exitoso”.

Por último, Marina Hermosilla, añadió que “hay una falta de inversión pública destinada a los temas medioambientales, lo que se hace urgente de abordar desde carteras como la de Hacienda. Otros ministerios, como el de Medioambiente y Energía han realizado grandes avances, pero sin una inversión dirigida no hay posibilidad real de avanzar”. Instó a economistas a salir de la discusión sesgada y tradicional de cómo se deben financiar temas que son de tendencia global, como lo es la Medición del Impacto Medioambiental.

Añadir nuevo comentario