Los países nórdicos están a la vanguardia de los bonos verdes

19.02.2018 | Inversores

La Iniciativa de bonos climáticos Green Bond acaba de publicar su primer informe que examina el mercado nórdico de bonos verdes. Cubre a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.


El informe proporciona una visión general del mercado de bonos verdes de la región y establece un análisis por tipo de emisor, sectores financiados y países. El informe también identifica a los emisores nórdicos de los bonos llamados bonos vainilla en los sectores industriales propicios para la emisión de bonos verdes y busca delinear posibles vías para el crecimiento y desarrollo futuros del mercado.

Los países nórdicos están a la vanguardia de los bonos "verdes". El Nordic Investment Bank (NIB), un banco supranacional, y el banco estatal noruego KBN Kommunalkredit estuvieron entre los primeros en comenzar a emitir bonos verdes, ambos debutaron en 2010.

Varias concesiones importantes de bonos verdes han venido de la región: el primer bono verde de una ciudad (Ciudad de Gotemburgo), el primer bono verde corporativo y el primer bono verde de una compañía de bienes raíces (Vasakronan) y el primer programa de bonos corporativos Green MTN ( Fabege), por nombrar algunos.

Los mercados de bonos verdes de los países nórdicos han evolucionado desde un modelo que depende fuertemente del consenso y cooperación hasta un modelo de desarrollo social sostenible, según el estudio de Green Bond. La región es líder en el uso de revisiones externas, una contribución para promover la integridad del mercado y las mejores prácticas a escala global. Más del 98% de los bonos verdes vigentes se benefician de una opinión de segunda parte (SPO), con la única excepción de los bonos NIB emitidos antes del tercer trimestre de 2014.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, las naciones nórdicas ocupan un lugar destacado a escala mundial, con Suecia en el 6º lugar, Noruega en el 16º, Dinamarca en el 17º y Finlandia en el 20º lugar por emisión acumulada. El Nordic Investment Bank (NIB) es el emisor más grande de la región hasta la fecha.

Los objetivos nacionales de sostenibilidad ambiental, un presupuesto gubernamental y leyes claves como los códigos de construcción han proporcionado un amplio apoyo de iniciativas relacionadas y inversiones alineadas con el clima. Esto ha resultado en el crecimiento de los mercados de bonos verdes en los países nórdicos. La emisión corporativa se vio impulsada por las grandes operaciones de la compañía energética danesa Orsted y tres bancos comerciales: Nordea, SEB y Swedbank.

El estudio recomienda a estos países aumentar el apoyo del mercado a través de incentivos para los emisores más pequeños, y una emisión regional.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario