Argentina

Los sectores químico, petroquímico y del plástico crean Agrupación para la transición hacia la economía circular

30.08.2021 | Economía Circular

Asociaciones relevantes del país en la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico conformaron "EURECA" (Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina). La premisa es crear valor mediante distintas iniciativas de sustentabilidad.


Entre las entidades participantes de esta ambiciosa iniciativa se encuentran la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), ECOPLAS (entidad especializada en plásticos y Medio Ambiente), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).

El objetivo principal de EURECA es generar un marco de medidas a mediano y largo plazo basado en una estrategia destinada a convertir a la economía de los plásticos en Argentina en una “economía circular” afirmada en una sociedad de consumo responsable y del reciclado en donde los residuos son recursos, valorizándolos para utilizarlos como materias primas o productos finales.  A su vez, la finalidad de EURECA será tener la representatividad del sector de los plásticos mediante un trabajo en conjunto con autoridades del Gobierno, ONG ´s e instituciones, en distintos foros, como en las diversas propuestas de leyes o regulaciones que se vayan desarrollando, o fomentando en innovación mediante la promoción de la “circularidad” de la cadena de valor del plástico.

Por otro lado, esta nueva Agrupación colaborativa tendrá como misión ser la referente en la gestión de la sostenibilidad, en general, y en la economía circular de plásticos, en particular; aprovechando el conocimiento técnico y científico adquirido por las asociaciones componentes, consensuando con los agentes sociales, políticos y empresariales, a fin de lograr prácticas sostenibles para el bien común de la sociedad.

EURECA liderará estas iniciativas para contribuir con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todas las personas. Lograr la visión de EURECA requerirá nuevos niveles de innovación y colaboración de todos los actores de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico.

Añadir nuevo comentario