Cumbre de Marruecos

Luces y sombras de la COP22 de Cambio Climático

22.11.2016 | Cambio Climático

De acuerdo con las expectativas con las que llegó cada sector a Marruecos, se podría decir que la COP22 cumplió sus objetivos o que fue una cumbre signada por el voluntarismo, ensombrecida por el triunfo de Trump. ¿Qué viene ahora en materia de lucha global contra el cambio climático?


Buena parte de los expertos adelantaron que la COP22 era una conferencia "técnica", en contraste con la COP21 de París que fue esencialmente una cumbre "política". El objetivo central de la reunión de Marruecos era ordenar y ratificar el proceso de las contribuciones nacionales a la reducción de emisiones que presentaron los países y fijar una hoja de ruta para su implementación. 

Pasando el limpio se puede rescatar que los países de todo el mundo produjeron la "Proclama de Marrruecos", donde asentaron una declaración general de compromiso con el Acuerdo de Paris y su implementación. Además, más de 300 grandes compañías internacionales comprometieron que continuarían desarrollando su compromiso climático. Otros 48 países hicieron público su compromiso de llegar al 100% de energías renovables al 2050.

"Muchas de las reglamentaciones necesarias para la implementación del Acuerdo están encaminadas y se prevé su correcta continuidad para el año que viene. Pero esta COP (Conferencia de las Partes) no pudo aprovechar el impulso como para desarrollar todas las demás medidas de ambición que se necesitan" subrayó Enrique Maurtua Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN.

Para mejorar la implementación de planes de acción por el clima se creó la Alianza para las CDN, una coalición de países en desarrollo y desarrollados y de instituciones internacionales que trabajan juntos para asegurar que los países reciben el apoyo técnico y financiero que necesitan para conseguir rápidamente sus objetivos de desarrollo sostenible y relacionados con el clima.

En la columna del debe podría ubicarse el “Fondo Verde para el Clima”, que por ahora sigue por debajo de los 10 mil millones de dólares proyectados en Paris. Esta COP no pudo avanzar mucho en cuanto a cómo llegar a los 100 mil millones de dólares que debe tener disponibles en 2020.

Los países en desarrollo consiguieron en el final de la Cumbre de Marrakech que el Fondo de Adaptación, un instrumento del Protocolo de Kioto para financiar la adaptación a los impactos del cambio climático, perdure más allá de 2020.

"Si bien las decisiones finales de COP22 no representan ningún paso atrás en comparación con París, tampoco se ha dado un salto cualitativo relevante acorde a la urgencia y justicia climáticas. Por ejemplo, en términos de compromisos de reducción de emisiones (que por ahora nos llevarían  a un aumento de temperatura de 3 grados), debemos ser más mucho más ambiciosos si queremos cumplir con el objetivo de no superar el grado y medio de aumento de temperatura fijado en el Acuerdo de París", analiza el eurodiputado Florent Marcellesi.

El triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos demudó a los negociadores de Marruecos durante los primeros días. Con el correr de las horas, algunas señales abrieron el horizone. El Secretario de Estado, John Kerry afirmó que la presencia de EEUU era irreversible. Ban Ki Moon sostuvo en declaraciones exclusivas a ComunicaRSE que podía garantizar que la administración Trump iba a seguir en la senda de Obama y no iba a abandonar las negociaciones. Por su parte, 300 de las empresas más grandes de Estados Unidos le enviaron una carta pública al flamante presidente electo pidiendo que no saque a Estados Unidos del Acuerdo de París. 

Según un análisis de ConexiónCOP, los dos textos adoptados en la COP22 por unanimidad recogen el calendario y programa de trabajo para aplicar el Acuerdo de París y poder iniciar en 2018 el proceso de evaluación de los planes de acción presentados por los países para reducir sus gases de efecto invernadero. En esa fecha habría que ver qué funciona y qué no en los planes de los países para intentar aumentar los recortes más allá de 2020, pues con las promesas actuales la ONU avisa que la temperatura global del planeta aumentaría entre 2,9 y 3,4ºC en este siglo sobre el nivel preindustrial. Los países en desarrollo mostraron su inquietud por que no se esté haciendo lo suficiente para aumentar la ambición y cerrar esta brecha entre lo prometido y lo que es necesario para que la temperatura no aumente más de 2ºC.

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2016 seráel año más caluroso de la historia. “Los cientos de informes científicos que confirman la magnitud del problema no parecen suficientes para acabar con la actual parálisis política”, advierte Arantxa García Gangutia de InspirAction. 

Para conocer la agenda de posicionamientos y anuncios del sector privado en la COP22 acceda a nuestro informe especial.

 

 

Añadir nuevo comentario