Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática

09.11.2021 | Articulación Público-Privada

En el marco de la COP26, el WBCSD ha lanzado el “Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática” y ha hecho un llamado para desarrollar un nuevo mecanismo de Contribuciones Determinadas Corporativas (CDC) para capturar el progreso del sector privado en la recuperación climática global.


El Manifiesto consta de doce prioridades de acción enmarcadas en torno a los imperativos de reducir, eliminar y notificar las emisiones de GEI. Cada prioridad de acción tiene requisitos de política asociados que son de naturaleza global y aplicables a los responsables de la formulación de políticas en los sistemas multilaterales y, cuando sea pertinente, a los responsables de la formulación de políticas nacionales.

Ahora es el momento de actuar por una transformación neta cero, natural positiva y equitativa”, comentó Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD. “Inmediatamente después del lanzamiento de nuestra nueva estrategia, el Manifiesto proporciona un enfoque adicional en las acciones necesarias ahora con los mayores impactos para detener el aumento de temperatura y apoyar la recuperación climática. Las empresas están listas para ofrecer soluciones pragmáticas e impactantes y ser responsables de su progreso".

Las doce prioridades de acción requieren la colaboración entre el sector público y el privado. Hasta la fecha, el proceso de la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC no se ha optimizado para la colaboración entre los responsables políticos y los líderes empresariales, pero esta colaboración será crucial para lograr la recuperación climática en este siglo. Además, si bien el mecanismo de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) existe para medir la contribución del sector público a la recuperación climática, no existe ningún mecanismo para el sector privado. Por lo tanto, WBCSD está pidiendo el desarrollo de un nuevo marco global de Contribuciones Determinadas Corporativas (CDC) para capturar el progreso comercial y la entrega en función de sus objetivos, ambiciones y objetivos.

La colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para la recuperación climática global. Existe un fuerte deseo de que se reconozca la acción existente sobre el clima empresarial, pero en la actualidad, no existe un mecanismo común para medir el progreso en el sector privado”, comentó Claire O'Neill, Asesora Senior de Clima y Energía en WBCSD y ex Presidente designado de la COP26. “Por lo tanto, en la COP26, estamos pidiendo el desarrollo de los CDC para garantizar que la acción empresarial sea reconocida y rinda cuentas en la lucha global por la recuperación climática".

Los CDC serían un mecanismo nuevo y común para evaluar el progreso y la entrega del negocio frente a los objetivos de acción climática para alinearse con el proceso de establecimiento y ejecución de planes nacionales, o NDC. Los CDC se basarían en los objetivos informados y el progreso en la reducción de emisiones para la evaluación anual en la COP. Los CDC ofrecen un enfoque transparente y medible que permitiría a las empresas generar confianza con los reguladores, los legisladores y los consumidores, y evitar acusaciones injustas de “greenwashing”.
 

The Business Manifesto for Climate Recovery by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario