Manual de diversidad e inclusión en tiempos de COVID-19

02.09.2021 | Diversidad

Elaborado por el Programa de Derechos, Igualdad, y Ciudadanía de la Unión Europea, el Manual se propone ayudar a las empresas a adaptar su gestión a la nueva realidad, poniendo el foco de atención en el trabajo por la diversidad y la inclusión para dar respuesta a los nuevos desafíos generados por la crisis sanitaria.


El Manual ha sido elaborado por las siguientes organizaciones que promueven el Charter de la Diversidad en Europa: Fundación Diversidad (España), Croatian Business Council for Sustainable Development (Croacia), Business for Society (República Checa), Sentprima – Institute for Rehabilitation and Education (Eslovenia), Pontis Foundation (Eslovaquia), Responsible Business Forum (Polonia), y Forum for International Communications (Rumania).

Con la intención de ofrecer herramientas que sean de utilidad a las organizaciones, la guía se articula en torno a cuatro ejes:

  • Por qué es necesario el trabajo para fomentar la inclusión y la diversidad en tiempos de crisis;
  • Cómo puede convertirse en una oportunidad para las organizaciones;
  • Que pueden hacer para fomentarlas y,
  • Estudios de casos y prácticas que sirvan como inspiración para implementar acciones de diferente naturaleza.

Es precisamente este último punto de carácter práctico, el que recibe mayor atención ya que muchas organizaciones han sido capaces con rapidez respuestas innovadoras que están dando solución a los nuevos problemas que se han generado. De esta manera, la recopilación de buenas prácticas que ofrece esta guía recoge los aprendizajes realizados por diferentes organizaciones y los presenta en forma de buenas prácticas que puedan convertirse en herramientas para que las organizaciones puedan enfrentar futuras crisis.

Pero quizá la lección más importante se refiere a la comprensión de que las respuestas a las situaciones generadas por esta crisis, en lo que a la garantía de derechos se refiere, no puede ser general, si no que debe tener en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. Y con esta guía las organizaciones pueden ampliar el número de herramientas que les permitan adaptar sus políticas de diversidad e inclusión mejorando, así, su impacto y visibilidad.
 

MANUAL COVID 19 FOR ORGANISATIONS by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario