MAPFRE adhiere a Código de Principios sobre Diversidad Generacional

10.05.2016 | Diversidad

MAPFRE se une al Código de Principios sobre Diversidad Generacional, promovido por el Observatorio Generación & Talento, convirtiéndose así en la primera compañía aseguradora en España que lo hace. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de la gestión de personas basada en la igualdad de oportunidades, independientemente de su edad, y fomentar el respeto a la diversidad generacional.


El Observatorio Generación & Talento cuenta con la participación de organizaciones públicas y privadas, empresas y líderes de opinión que, de forma altruista, trabajan en la búsqueda de soluciones y de programas innovadores que ayuden a las empresas a avanzar en la gestión del talento generacional.

Código de Principios sobre Diversidad Generacional del Observatorio Generación & Talento:

1. Divulgar y aplicar los principios recogidos en las Directivas Europeas que prohíben la discriminación por motivos de origen racial o étnico (Directiva 2000/43/CE), religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (Directiva 2000/78/CE), en el ámbito del empleo.

2. Fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional dentro de las organizaciones que pueda combatir las tendencias y actitudes de rechazo y la segregación, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad intergeneracional en el seno de las empresas.

3. Comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa para formar parte y estar legitimados en la comunidad en la que se desenvuelven, sensibilizando y promoviendo el cambio de actitud ante los estereotipos asociados a la edad.

4. Garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, sin que la edad actúe como elemento de discriminación, a través de las prácticas de selección y reclutamiento, fomentando la integración de personas - independientemente de su edad- y atendiendo a sus conocimientos y formación.

5. Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades. En particular, el respeto al talento, con independencia de la edad de los profesionales en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo. Nos comprometemos a practicar y demostrar un trato igual que asegure un adecuado desempeño e impulse la progresión personal y profesional de nuestro equipo humano, en los distintos ámbitos:

  • Reclutamiento y selección: detectar los mejores profesionales, fundamentándose en una selección basada en el mérito y las capacidades de los candidatos.
  • Contratación: garantizar mecanismos que permitan asegurar que en la contratación de personal no se establece discriminaciones por razón de edad.
  • Formación: asegurar la formación y capacitación de cada persona en los conocimientos y habilidades que se requieren en cada circunstancia, motivándolas y promoviendo la igualdad de oportunidades.
  • Promoción, desarrollo y compensación: comprometerse a desarrollar estos modelos, valorando solo aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo, con independencia de la edad y a través de la evaluación de objetivos y desempeño.
  • Apoyo a los trabajadores conforme a sus capacidades, garantizando su ocupación efectiva.
  • Implementación de medidas de conciliación que se adapten a la diversidad generacional.
  • Impulsar políticas de comunicación transparente, alentando la innovación y concediendo la autonomía necesaria en el ejercicio de las funciones.

6. Cumplir con la legalidad vigente. Rechazar cualquier manifestación de acoso, la discriminación directa o indirecta por motivos de edad y otros, y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos personales de sus profesionales. El Observatorio GT tiene como objetivo estratégico el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades -con total independencia de su edad-, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y las mejores prácticas empresariales y sociales.

Añadir nuevo comentario