Más de 20 empresas firman declaración conjunta para que la debida diligencia sea obligatoria en la UE

03.09.2020 | DDHH

26 empresas, asociaciones empresariales e iniciativas han firmado una declaración conjunta en la que se pide una legislación en la UE que exija al sector privado a que lleve a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente. Entre los firmantes se encuentran Adidas, Unilever, Inditex, Mondelez, ABN AMRO, y Mars.


La declaración dice: “Ya se ha introducido, o se está debatiendo, una legislación obligatoria sobre derechos humanos y diligencia debida medioambiental en varios estados miembros de la UE y otros países de todo el mundo, y ha obtenido un apoyo público sustancial de las empresas. La legislación obligatoria puede contribuir a un campo de juego competitivo, aumentar la certeza legal sobre los estándares que se esperan de las empresas para respetar los derechos humanos y el medio ambiente, aclarar las consecuencias legales cuando no se cumplen las responsabilidades, promover el compromiso y las acciones impactantes entre los socios de la cadena de suministro y, sobre todo, desencadenar e incentivar acciones impactantes y efectivas sobre el terreno. La legislación intersectorial a escala de la UE, que refleje la evolución nacional y con una clara responsabilidad, debería armonizar estas expectativas hacia las empresas, mejorando en última instancia los resultados para las personas y el planeta. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los esfuerzos de la Unión Europea y sus estados miembros para introducir una nueva legislación obligatoria sobre derechos humanos y diligencia debida ambiental, como parte integral de la iniciativa para reconstruir una economía más resistente que funcione para todos”.

La Comisión de la UE se comprometió a introducir legislación sobre la diligencia debida obligatoria para las empresas a principios de este año y acaba de lanzar una iniciativa formal de "gobierno corporativo sostenible" con una Evaluación de Impacto Inicial que menciona una posible legislación.

En su 2020 ICT Benchmark, KnowTheChain descubrió que las empresas con sede en Europa obtuvieron puntajes más bajos que sus contrapartes norteamericanas cuando se trataba de abordar los riesgos del trabajo forzoso en sus cadenas de suministro, y las empresas asiáticas y norteamericanas de mayor puntaje ocupaban un lugar más alto entre las empresas europeas de mayor puntaje.

Durante la pandemia de COVID-19, Business Human Rights Resource Center ha estado rastreando las acciones y compromisos de 35 marcas de moda globales y el impacto en los trabajadores en sus cadenas de suministro globales a través de varios indicadores diferentes basados en evidencia y respuestas de encuestas. Solo 14 de las 26 empresas europeas monitoreadas se han comprometido públicamente a pagar a los proveedores en su totalidad por los pedidos completados y en producción, acciones que determinan si sus trabajadores de la cadena de suministro reciben un pago.

El aumento de la legislación de debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos en los países europeos, incluidos Francia, Alemania y los Países Bajos, así como en la UE, podría cambiar esto.

El Director Ejecutivo del Centro de Recursos, Phil Bloomer, dijo “Esta declaración demuestra el liderazgo bienvenido de las principales empresas europeas e internacionales para hacer que los mercados funcionen para la prosperidad compartida y la seguridad climática. Esta legislación cambiará el cálculo del riesgo en las salas de juntas con respecto al abuso de los trabajadores, daño a las comunidades y contaminación. Con el empeoramiento de la desigualdad y el colapso climático sobre nosotros, es urgente que las empresas imprudentes e irresponsables se reformen y demuestren el deber de diligencia. Esta declaración de la empresa ayudará a tomar impulso a la Comisión Europea y a la Presidencia europea del Gobierno alemán para avanzar con decisión".

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos llamaron a la UE el año pasado para desarrollar una legislación efectiva sobre derechos humanos y diligencia debida ambiental.

 

EU Business Statement Manda... by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario