Más de la mitad de bancos chilenos financian productos para mitigar el cambio climático

03.04.2017 | Cambio Climático

Un nuevo reporte realizado por UNEP FI y CAF sobre el sistema bancario de Chile busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos, y presenta posibles alternativas, así como sugerencias para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias del sector que incluyan criterios ambientales y sociales.


Según informa CAF, el 55% de los bancos chilenos financian productos o actividades para combatir el cambio climático, entre ellos proyectos de energía renovable, según se desprende del reporte "El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Chile", presentado por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, con el apoyo y participación de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile.

El reporte presentado en el evento "Finanzas Sostenibles en Latinoamérica y Chile" que se desarrolló en la ciudad de Santiago, indica también que 9 de cada 10 bancos encuestados, está adherido a algún tipo de código externo de conducta (ambiental, social o de gobierno corporativo) como el Pacto Global o la Iniciativa de Reporte Global. Asimismo, menciona que el 36% de los bancos cuenta con un sistema interno de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo funcionando de manera integral, mientras que el 64% restante ha implementado en sus operaciones algún tipo de prácticas afines.

Para Ligia Castro, directora corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF, "las publicaciones presentadas permitirán a los bancos chilenos y latinoamericanos, tener referencias no sólo de mejores prácticas a nivel nacional y regional, sino también evaluar su desempeño con metas estratégicas en la visión de desarrollo del país. De este modo se podrán promover acciones para desarrollar más líneas verdes, atraer fondos climáticos e impulsar en Chile y en la región economías más resilientes y bajas en carbono".

Para el Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, el reporte "busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos y presenta posibles alternativas así como sugerencias para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias del sector bancario chileno que incluyan criterios ambientales y sociales. El cambio hacia una banca sostenible que estas transformaciones harán posible equipará al sector bancario en Chile para apoyar mejor la transición hacia el desarrollo sostenible al que se ha comprometido el país".

En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre prácticas ambientales y sociales en instituciones financieras de América Latina realizada por el proyecto Ecobanking del CLACDS, INCAE Business School y CAF. De manera adicional y con el objetivo de estimular los conocimientos sobre las mejores prácticas de las finanzas sostenibles, concretamente aplicadas a la construcción y vivienda, se desarrolló también en la ciudad de Santiago, el taller presencial: "Financiación de Vivienda Verde".

En el taller participaron representantes de las áreas de riesgo crediticio y de negocios, tanto de la banca comercial como de personas, vinculados con el desarrollo de nuevos productos, planificación y estrategia. También se contó con la participación de desarrolladores inmobiliarios y profesionales de las áreas de diseño y construcción residencial, quienes demostraron su interés en consolidar sus conocimientos sobre las finanzas sostenibles en general y concretamente sobre la temática de la construcción sostenible.

Estos eventos fueron organizados por el proyecto Ecobanking del CLACDS, INCAE Business School y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina a través de su Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras (PGASIF), en colaboración con la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas) y la Asociación de Bancos en Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

Añadir nuevo comentario