Mercedes-Benz ofrecerá una flota de vehículos nuevos sin emisiones de CO2 en menos de 20 años

22.12.2020 | Movilidad

Como parte de Ambition 2039, Mercedes-Benz informa estar avanzando en la transformación hacia la neutralidad de CO2 con un paquete de medidas a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo es ofrecer una flota de vehículos completamente interconectada y completamente neutral en emisiones de CO2. La compañía quiere tener híbridos enchufables o vehículos totalmente eléctricos para representar más del 50% de sus ventas de automóviles para 2030.


Los principales hitos incluyen la producción mundial neutra de CO2 en todas las plantas propias de Mercedes-Benz AG a partir de 2022, la participación en la configuración de la infraestructura de carga, y acordar medidas específicas de CO2 con los proveedores.

"La movilidad eléctrica y la sostenibilidad van de la mano para Mercedes-Benz. Con el sedán de lujo eléctrico EQS, que ya está en la línea de salida del próximo año, ya hemos logrado importantes hitos en estrecha colaboración con nuestros socios, por ejemplo, mediante la compra de celdas de batería producidas de forma neutra en CO2. En consecuencia, seguimos este camino: al adjudicar contratos para nuestra siguiente plataforma de vehículos eléctricos, la arquitectura modular Mercedes-Benz (MMA) para automóviles compactos y medianos, ya estamos aplicando el CO2 como criterio clave por primera vez de forma coherente", explica Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

Criterio clave para la selección de proveedores

"Junto con nuestros socios, estamos implementando Mercedes-Benz Ambition 2039. Casi la mitad de nuestros aproximadamente 2000 proveedores han firmado una 'Carta de intención' y se han comprometido a suministrarnos solo piezas neutrales en CO2 en el futuro. Estas empresas cuentan para más de la mitad del volumen de compras anual de Mercedes-Benz AG. Este es un importante punto de prueba en el camino hacia el logro de nuestros objetivos climáticos: nuestra red de proveedores también ha reconocido los signos de los tiempos y está siguiendo la transformación”, dice Gunnar Güthenke, Jefe de Compras y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz Cars. "También estamos en el proceso de establecer un sistema de seguimiento que nos permitirá ver cómo se reducen las emisiones de CO2 con el tiempo".

La neutralidad climática está incorporada en los términos contractuales y la Carta de Intención es un criterio clave para la adjudicación de contratos. A partir de 2039 a más tardar, solo los materiales de producción que sean CO2 neutros en todas las etapas de creación de valor se permitirán a través de las puertas de fábrica de Mercedes-Benz. Un proveedor que se niegue a firmar la carta de ambición no se tendrá en cuenta para nuevos contratos de suministro.

Centrarse en componentes y materiales intensivos en CO2

Mercedes-Benz se centrará además en materiales y componentes que son particularmente intensivos en CO2 en la fabricación y el procesamiento hasta 2039. Los componentes incluyen celdas de batería, acero y aluminio. Estos componentes representan aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de un vehículo completamente eléctrico. Mercedes-Benz ya ha acordado objetivos claros con dos socios estratégicos para celdas de batería: CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited) y Farasis Energy se han comprometido a suministrar celdas de batería que se producen utilizando electricidad de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, eólica, y energía solar. Esto reduce la huella de CO2 de una batería completa en más del 30 por ciento. El resto de la cadena de suministro se incluirá como siguiente paso.

Un enfoque holístico del impacto ambiental también incluye el uso sostenible de los recursos. El objetivo de la compañía es reducir constantemente el uso de materias primas para 2030 y aumentar gradualmente la proporción de materiales secundarios y renovables en los vehículos.

Las plantas de Mercedes-Benz quieren ser un modelo a seguir

Las propias plantas de Mercedes-Benz AG, incluida la red mundial de producción de baterías, producirán en todo el mundo sin emisiones de CO2 a partir de 2022. Esto las convertirá en modelos a seguir para la red de proveedores. De acuerdo con el procedimiento en las propias plantas de Mercedes-Benz, los proveedores deben evitar y reducir las emisiones como principio fundamental. Solo entonces se puede considerar la compensación a través de proyectos de alto valor. Las áreas de enfoque para la producción climáticamente neutra son diversas y van desde la reducción del consumo hasta la compra de energía de fuentes renovables.

Añadir nuevo comentario