México adopta el etiquetado frontal de alimentos

29.10.2019 | Alimentos

El Senado reformó la semana pasada la Ley General de Salud para incluir en los alimentos y bebidas un sistema de etiquetado frontal con información nutricional sobre ingredientes como azúcar, sal y grasas trans. Polémica con la industria. 


Así, México se une a Chile, Perú y Uruguay como los únicos países en Latinoamérica que utilizan este tipo de etiquetas como medida para combatir problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Resultado de imagen para etiquetado frontal mexico

El nuevo etiquetado tiene cuatro componentes:

1. Cualquier alimento o producto alimenticio que en su composición nutricional contenga calorías, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas, o se le haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas, y su contenido supere el valor establecido por la Secretaría de Salud, deberá rotular mediante un etiquetado de advertencia, la o las características en las que supera el valor establecido.

2. La forma de destacar las características nutricionales será rotulando un etiquetado de advertencia: un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto “alto en”, seguido de: “grasa saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Las letras deben de ser de color blanco.

3. Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán proporcionar datos e información clara y de fácil comprensión sobre los ingredientes que contiene, datos de valor nutricional, que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

4. Deberá hacerse en forma separada e independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional, para generar un impacto visual real en el producto y deberá de indicar si son alimentos genéticamente modificados.

Ana Larrañaga, coordinadora de ContraPESO, señaló: “Esta es la primera vez que se da prioridad al interés superior de la infancia y a los derechos de las poblaciones más vulnerables. Este etiquetado permite que México se posicione como un referente en políticas públicas para el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes. Agradecemos a las y los senadores y esperamos que cada vez más países se sumen para proteger a sus poblaciones”.

En tanto, Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Conusmidor, declaró: “Hoy es un día histórico para la salud pública. Nuestras senadoras y senadores votaron a favor de nuestra salud y la de nuestros hijos. En México finalmente tendremos un etiquetado claro que garantice nuestro derecho a la información”.

Desde UNICEF afirmaron que el etiquetado frontal claro y de fácil comprensión es una de las medidas más relevantes para que toda la población pueda hacer mejores elecciones con respecto a los productos alimenticios que adquiere y consume.   "Apoyamos un nuevo etiquetado frontal basado en el sistema chileno, pues ha sido uno de los más efectivos. No veo por qué México deba conformarse con un etiquetado poco efectivo teniendo la oportunidad de adoptar el mejor, aprovechando la evidencia existente y las lecciones de otros países que ya han evaluado la efectividad y la capacidad de comprensión de su etiquetado", sostuvo la entidad. 

Según datos de la ONU, México es uno de los países que más consume productos ultra procesados del mundo, y los que más consumen estos productos son los niños, niñas y adolescentes. Los datos disponibles nos dicen que alrededor del 40% de la ingesta de calorías de niños en edad preescolar proviene de dichos productos, mientras que para adolescentes es del 35% y para adultos 26%1 En el país, entre el 58% y el 85% de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, así como entre el 67% y el 92% lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Conferencia de prensa en el Senado de la República donde se hace un llamado a los senadores para que voten a favor de adoptar en México el etiquetado frontal de advertencia en comida chatarra y bebidas azucaradas

- La reacción de la industria

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) calificó de "confusa" la propuesta de diputados para implementar un etiquetado frontal nutricional en los productos que se consumen en nuestro país, además de que eliminará información sobre nutrientes.

La organización empresaria proponía un modelo alternativo con seis características que debe contener cada etiqueta frontal como son: informar tal y como se compone el producto, es decir incluir nutrientes, no solo alertar, a fin de que los usuarios puedan tomar mejores decisiones. Que además permita comparar entre productos; además de distinguir porciones; tenga información estandarizada; poder de decidir; y educar en mejores hábitos alimenticios.

La directora del Consejo, Lorena Cerdán, señaló el 29 de septiembre que al sector le costaría una inversión de 5 mil millones de pesos.

A partir de esta reforma,  la industria ha debido acelerar la adaptación a la nueva codificación, dando curso al surgimiento de nuevos servicios de apoyo. Tal es el caso de Brandwatch México,  una empresa especialista y experta en ayudar a las empresas que venden alimentos y bebidas  a afrontar este cambio en la normativa del nuevo etiquetado frontal, siendo capaces de proveer servicios de análisis, rediseño gráfico y certificación de etiquetas actuales para que cumplan cabalmente con la Norma NOM 051. 

 

Comentarios

Estos octagonos van a aplicar también en alimentos naturales como quinoa, chía, avena,etc etc aunque no tengan ningún otro ingrediente ¿debemos poner en el etiquetado frontal que es alto de calorías??

Añadir nuevo comentario