Microsoft busca mejorar la salud a través de la inteligencia artificial

30.01.2020 | Tendencias

Con el lanzamiento de AI for Health, la compañía invertirá $40 millones de dólares para aprovechar el poder de la inteligencia artificial en la mejora de la salud de las personas y las comunidades.


Microsoft anunció AI for Health, un nuevo programa de $40 millones de dólares a cinco años, como parte de la iniciativa AI for Good, que aprovechará la tecnología en inteligencia artificial (IA) para acompañar e impulsar a investigadores y organizaciones a hacer frente a algunos de los desafíos más complejos en materia de salud.

El nuevo programa forma parte de una iniciativa más amplia: Microsoft AI for Good, un compromiso de $165 millones de dólares para impulsar a las personas y organizaciones a trabajar para crear un impacto positivo en la sociedad. Microsoft AI for Good incluye AI for Accessibility, AI for Cultural Heritage, AI for Earth, AI for Health and AI for Humanitarian Action.

A través de AI for Health, Microsoft trabajará para garantizar que las ONGs, academia, y organizaciones de investigación tengan acceso a la tecnología más reciente, recursos y expertos técnicos para ayudar a implementar IA para acelerar la investigación, generar información de valor, y mejorar el acceso a la atención médica. Más detalles sobre el programa puede ser encontrada acá y en vídeo.

Los tres pilares de AI for Health son:

  • Búsqueda por el descubrimiento. Acelerar la investigación médica para avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades;
  • Información de valor sobre salud global. Incrementar nuestro entendimiento compartido sobre mortalidad y longevidad para protegernos de crisis sanitarias globales;
  • Equidad en la salud. Reducir la inequidad sanitaria y mejorar el acceso a la atención para comunidades desatendidas.

Los esfuerzos de Microsoft se basarán en colaboraciones existentes con organizaciones para ayudar a resolver problemas apremiantes, como descubrir la causa del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS, por sus siglas en inglés), eliminar la lepra, detectar la retinopatía diabética para prevenir ceguera, y construir un ecosistema que permita compartir de manera segura y privada datos biomédicos.

Los primeros casos y proyectos

La primera instancia de aplicación abarca instituciones de Estados Unidos, Asia, como BRAC, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Intelligent Retinal Imaging Systems (IRIS), Novartis Foundation, PATH, y el Hospital de Investigación Infantil de Seattle.

  • Asia y África. En países como Bangladesh, donde se fundó BRAC -el Comité para el progreso Rural de Bangladesh (BRAC) es una ONG fundada a principios de 1972, centrada en proyectos destinados a la reducción de la pobreza a largo plazo-, han conseguido enormes avances en la equidad sanitaria en las últimas tres décadas. Al menos la mitad de la población del mundo todavía carece de acceso a servicios esenciales de salud. Esta organización, a través de sus áreas divulgación en Asia y África, encuentran un potencial en el uso de analítica avanzada de datos e IA para cerrar la brecha entre ‘salud para algunos’ y ‘salud para todos’
  • Seattle, Estados Unidos. Fred Hutch es un instituto que desde 1972 se dedica a investigar y estudiar sobre cáncer. Desbloquear y compartir datos es clave para descubrir nuevas maneras de tratar y, en última instancia, curar el cáncer. Al trabajar en colaboración cercana con Microsoft, es posible aprovechar los nuevos avances en IA, aprendizaje automático y cómputo en la nube para estimular la innovación y abrir nuevas pruebas para prevenir y tratar el cáncer y las enfermedades relacionadas
  • Florida, Estados Unidos. IRIS (Intelligent Retinal Imaging Systems, por sus siglas en inglés) es un centro de investigación dedicado proveer soluciones para problemas visuales de personas con diabetes en EEUU. La diabetes es la causa principal de ceguera en adultos en los Estados Unidos; sin embargo, 95% de la pérdida de visión es prevenible gracias a terapias modernas como el examen de retina diabética (DRE, por sus siglas en inglés). Junto con la tecnología de Microsoft, es posible generar un enorme impacto en las vidas de las personas a través de la detección temprana de enfermedades que amenazan a la vista y de tecnologías avanzadas que pueden acelerar estos esfuerzos a través del uso de IA, se puede escalar su software de diagnóstico para llegar a comunidades desatendidas y ayudar a terminar con la ceguera prevenible.
  • Novartis es una empresa multinacional de orígenes suizos que se dedica a la industria farmacéutica y biotecnológica. Una de sus principales investigaciones está orientada en resolver cuestiones vinculadas con la lepra, una de las enfermedades más antiguas conocida por los humanos, pero que hoy un estimado de entre 2 a 3 millones de personas todavía la padecen. Alrededor del mundo, trabajan para acelerar los esfuerzos para eliminar la lepra al enfocarse en intervenciones que buscan interrumpir la transmisión. El uso de IA provista por Microsoft es transformador y puede cambiar las cosas, en específico en cómo se puede acelerar el progreso y escala de trabajo para llegar a la gente con necesidades urgentes.
  • PATH es una institución global creada en 1977 que busca brindar soluciones científicas para la salud a partir del uso de datos y tecnología aplicada. Están enfocados en utilizar la innovación para remover barreras para que todos puedan recibir la atención médica que necesitan para progresar. Junto con Microsoft coinciden en que hay un gran poder en utilizar IA para ayudar a ver a todas las comunidades, identificar las enfermedades que les afectan y, en última instancia, mejorar la manera en que se brinda atención médica.

Las colaboraciones recientes con el equipo de ciencia de datos de Microsoft han mostrado cómo la IA puede traer una calidad más profunda de investigación para ayudar a descubrir respuestas importantes sobre desórdenes respiratorios y causas de mortalidad infantil como el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS, por sus siglas en inglés).

Añadir nuevo comentario