Camino a la COP25

Ministra de Medio Ambiente de Chile se dirige al sector privado por la crisis climática

01.08.2019 | COP25 Chile

Pacto Global, en alianza con la Universidad Andrés Bello, organizó esta mañana el seminario “Preparándonos para la COP 25”, con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y Maisa Rojas, científica, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).


El evento realizado en el en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello contó con palabras de apertura de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó la importancia de la COP25 para Chile y la prioridad que la Presidencia está dando al evento.

“Estamos en una situación de crisis climática y ante la retirada de Brasil de ser el organizador de la COP25 el gobierno de Chile tenía 3 alternativas: sumarse a los países que niegan el cambio climático, pensar que somos muy chicos para marcar diferencia, o tomar el toro por las astas y organizar la COP para que se quede en América Latina. La decisión del Presidente Piñera fue muy valiente y ambiciosa”.

La Ministra destacó que la novedad de esta conferencia será que por primera vez se invitarán a diversos ministerios a participar. “Ya no solo vendrán representantes del Ministerio de Ambiente de los miembros de Naciones Unidas. Estamos invitando a los ministros de finanzas y otros ministerios como el de energía y transporte”, afirmó Schmidt.

Asimismo, destacó que el trabajo con el nuevo Ministerio de la Ciencia es otro hecho inédito. El 17 de diciembre pasado se nombraron autoridades del Ministerio de Ciencia y este año trabajarán junto al Ministerio de Medio Ambiente de cara a la COP25.

“La ciencia no es negociable, la discusión en Bonn sobre el Reporte del IPCC no puede volver a pasar. Queremos trabajar de cerca con el nuevo ministerio de ciencia y remediar esto”.

A continuación, Maisa Rojas, científica, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), presentó los resultados el Informe del IPCC que contrapone el aumento de temperatura en 1.5°C versus 2°C.

Para la científica el resultado más importante del estudio es la “relación entre las emisiones, la concentración de CO2 y la temperatura”. 

“Las emisiones de carbono, a través del ciclo de carbono se transforman en concentraciones de CO2 y al mismo tiempo por el sistema climático la temperatura aumenta. Esto significa que aún cuando logremos reducir las emisiones, nunca volveremos a las concentraciones antes de la revolución industrial y la temperatura no bajará tan rápido. Independientemente del límite del aumento de temperatura, hay que llegar a cero emisiones”.

Para finalizar el evento se realizó un panel de conversación con la Ministra Schmidt y expertos en la materia, entre ellos Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG), Claudio Soto, Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Ricardo Bosshard, Director de WWF.

Gonzalo Muñoz fue el primero en interpelar al sector privado por la urgencia de la respuesta climática que deben ofrecer las empresas.  “El riesgo de no actuar es grande, necesitamos otro modelo de desarrollo económico  y estamos en un punto de inflexión crítico. Tiene que ser una prioridad gubernamental pero también privada”.

A continuación, Ricardo Bosshard, Director de WWF indicó que el jueves pasado superamos el límite de capacidad del planeta y que esto significa que “tenemos los días contados para actuar”. Además, destacó que la clave de la COP25 será la transición justa. “La transición va a ser injusta porque no todos nos adaptaremos igual. La gente más vulnerable tendrá el riesgo más alto”.

Sin embargo, se mostró positivo ante la velocidad de las soluciones. “En la iniciativa Energía 2050, empujamos para alcanzar la meta del 70%, hace 3 años fue imposible, este año se pudo alcanzar”.

La Ministra Schmidt también participó del panel y destacó la gran participación ciudadana en el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático que cerró el 31 de julio. “La participación fue inédita. La ciudadanía está interesada. Otra muestra de ello es que la Ley de Bolsas fue la política más popular de 2018. Esto nos demuestra que la ciudadanía está presionando por más acción”.

El evento cerró con palabras de Margarita Ducci, Directora de la Red Chilena del Pacto Global, que destacó la articulación público-privada y las alianzas empresarias como la mejor forma de avanzar hacia la COP25.

Añadir nuevo comentario