Moody´s baja la expectativa para los bonos verdes

03.09.2018 | Inversores

La agencia de riesgo Moody’s disminuyó su calificación de expectativa de crecimiento del mercado de bonos verdes para 2018,  por el “lento avance registrado en los primeros seis meses” del año.


"Estamos recortando nuestras expectativas de todo el año para la emisión de bonos verdes a entre $ 175 mil millones y $ 200 mil millones desde los $ 250 mil millones previstos", dice Matt Kuchtyak, analista de Moody's. "Si bien esperamos una segunda mitad de año más activa, es poco probable que contrarreste por completo la moderación del crecimiento observada durante los primeros seis meses de 2018".

En comparación con la tasa de crecimiento del 85% entre los años 2016 y 2017, la emisión de bonos verdes de $ 76,7 mil millones en la primera mitad de 2018 representa solo un aumento del 7% en comparación con la primera mitad de 2017.

El informe de la calificadora de riesgo explora varios factores que potencialmente han contribuido a la desaceleración del crecimiento, incluido el aumento de las tasas de interés a nivel mundial. Además, cree que puede haber impactado el aumento de la emisión de bonos de sustentabilidad con impacto social destinados a inversores que buscan apoyar “una agenda de sustentabilidad más amplia”.

- Los bonos verdes son la clave para financiar el compromiso de un gobierno con el Acuerdo de París

Moody's espera que los volúmenes de bonos verdes soberanos aumenten en los próximos años dada su importancia como herramienta para facilitar un mayor flujo de capital del sector privado hacia inversiones verdes y sostenibles.

"Los bonos verdes son una fuerte señal del compromiso de un gobierno con su agenda de política climática y ambiental", escribe en su informe Kuchtyak. "Los bonos verdes son la clave para financiar el compromiso de un gobierno con el Acuerdo de París".

Los emisores de bonos verdes soberanos se enfrentan a desafíos en términos de su capacidad para proporcionar informes de impacto granular y administración efectiva de ingresos. Además, las complejidades del financiamiento del gobierno central pueden dificultar el aislamiento y el seguimiento efectivos de los bonos verdes. Los emisores soberanos han abordado estos desafíos mediante la promulgación de legislación para cerrar los fondos, los fondos de las empresas de inversión pública y el compromiso de auditorías independientes, entre otras soluciones.

De acuerdo con el informe de esta calficadora de riesgo, los mercados financieros recibieron con beneplácito las recientes actualizaciones de los Principios de los Bonos Verdes y Sociales, así como los documentos complementarios de las guías de mejores prácticas de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que le dan mayor transparencia a los mercados. 

Añadir nuevo comentario