MSC inicia consulta para reforzar sus requisitos de certificación en prácticas laborales

12.08.2016 | Cadena de valor

Marine Stewardship Council (MSC) ha iniciado una consulta a las partes interesadas sobre las opciones disponibles para proporcionar al mercado una mayor seguridad de que las pesquerías y empresas de la cadena de suministro certificadas por MSC cumplen normas de prácticas laborales internacionalmente aceptadas.


"La Junta Directiva de MSC reconoce la creciente importancia de las problemáticas sociales en el ámbito de la sostenibilidad", ha comentado Werner Kiene, presidente de la Junta Directiva de MSC. "MSC ha decidido fortalecer su programa de certificación para pesquerías sostenibles, introduciendo un enfoque basado en el riesgo que asegure a las partes interesadas que las prácticas laborales desarrolladas a lo largo de la cadena de suministro con certificación MSC, desde el océano hasta el plato, cumplen las normas internacionalmente aceptadas."

El equipo ejecutivo de MSC consultará a un grupo diverso de partes interesadas para que desarrollen propuestas sobre cómo alcanzar este objetivo. Las propuestas podrán incluir soluciones que serían aportadas por otros organismos normalizadores y terceras partes.

Esta decisión se desarrolla a partir del precedente compromiso realizado por la Junta Directiva de MSC en 2014 que determinó la prohibición de la certificación MSC a las organizaciones condenadas por trabajos forzados.

"Existe una preocupación profunda y generalizada sobre los abusos laborales en la industria pesquera global, así como en su cadena de suministro. Muchas organizaciones están afrontando esta situación buscando las herramientas más viables y efectivas desde el punto de vista económico para asegurar que sus productos y su cadena de suministro están operando bajo normas internacionalmente aceptadas y que están libres de esas prácticas escandalosas e inaceptables", declara Rupert Howes, director ejecutivo de MSC.

"Varios estándares sociales han empezado a proporcionar soluciones para la verificación de la cadena de suministro en tierra, sin embargo todavía existen numerosos  problemas para aportar una seguridad similar respecto a las embarcaciones. No obstante algunas iniciativas ya se han puesto en marcha. MSC aspira a trabajar y aprender con estas iniciativas y con nuestros socios comerciales y pesqueros para  entender sus necesidades y expectativas. Nuestro objetivo es desarrollar un enfoque basado en el riesgo para requerir una auditoria más cuidadosa en los casos donde se estime que sea necesaria. No será fácil. Animamos a nuestros socios a compartir sus experiencias con nosotros para asegurar que los nuevos requisitos sean eficaces y proporcionados”, ha añadido Howes.
Una implantación gradual con tres oportunidades de contribución para las partes interesadas

MSC anticipa que cualquier requisito acordado basado en el riesgo se introducirá de forma gradual. En una primera etapa se estima requerir una declaración por parte de las pesquerías certificadas por MSC, en la que se manifieste que no emplean prácticas laborales inaceptables y que pueden proporcionar evidencias para apoyar esta declaración. La Junta Directiva de MSC ha solicitado que este requisito sea implementado para finales de 2018, después de una consulta detallada. MSC también abrirá una consulta sobre un conjunto de requisitos sociales auditables o una declaración que se implementaría en el Estándar de Cadena de Custodia de MSC en 2018. Esto puede incluir el  reconocimiento de soluciones ofrecidas por otras organizaciones normalizadoras.

La próxima etapa incluye una consulta sobre una serie de requisitos sociales que puedan ser auditados para prácticas laborales en pesquerías, comprendiendo opciones que reconozcan soluciones proporcionadas por otras organizaciones de normalización, que deberán ser implementadas en 2020 cuando las actualizaciones al Estándar de Pesquerías de MSC sean comunicadas.

Para más información sobre las consultas de MSC a las partes interesadas, por favor visite la página de mejoras de MSC pulsando en este enlace o enviando un correo electrónico a standards@msc.org

Añadir nuevo comentario