Nace el barómetro sobre la relevancia y funciones dirse en el contexto de la COVID-19

08.07.2020 | Gobierno Corporativo

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y la Firma de Servicios Profesionales EY han creado el “Barómetro DIRSE-EY sobre la relevancia y funciones dirse”, que permitirá hacer el seguimiento durante un año de los temas más sustantivos en materia de RSC/Sostenibilidad para las empresas españolas desde la óptica de sus profesionales (dirses y afines) y con motivo del impacto de la pandemia.


DIRSE y EY acuerdan la creación de este barómetro tras el interés generado con la presentación del primer estudio “Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”, elaborado por ambas firmas.

En concreto, en octubre de 2020, en febrero y en junio de 2021 se preguntará de forma directa y sencilla sobre la evolución de los temas más relevantes de la función RSC/Sostenibilidad, para ver su variación con la marcha de la pandemia, y sobre la forma en que la función del dirse está dando respuesta a los temas. Adicionalmente, este barómetro cuatrimestral podrá incorporar alguna otra pregunta de coyuntura que DIRSE e EY entiendan que pueda tener relevancia para la función. En junio de 2021 se realizará de nuevo el informe completo y se investigará sobre los siguientes temas prioritarios (materiales), funciones y perfil profesional del dirse, así como por el impacto de la pandemia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según DIRSE y EY, “el coronavirus ha cambiado las prioridades de la sociedad y, en consecuencia, de las empresas. No sabemos en qué medida ese impacto ya confirmado por el primer estudio presentado en junio se mantendrá en el tiempo, o evolucionará con el paso de los días, tras el fin del estado de emergencia y en un escenario de crisis económica y social”.

El barómetro se centrará en el mismo público objetivo, profesionales que incorporan entre sus funciones diarias la RSC/Sostenibilidad (en empresas, fundaciones o consultoras), en otros profesionales que tienen relación con la función (Dircoms, RR.HH., Compliance, Finanzas, Riesgos, Inversiones, etc.) y en aquellas personas interesadas desde sus posiciones en la academia, ONG y medios de comunicación.

En palabras de Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE: “Los dirses y las empresas necesitan ajustar su comportamiento a las expectativas de la sociedad en un entorno especialmente complejo. Este barómetro es una herramienta para que los profesionales puedan posicionar de una manera más estratégica los temas ESG en sus compañías, a la vez que reivindican la importancia de su trabajo para la sostenibilidad de las empresas”.

Por su parte, Alberto Castilla, socio de Sostenibilidad de EY, cree que ésta puede ser una herramienta útil tanto para los CEO de las compañías como para los responsables directos de la función, porque “ha quedado claro que, en situaciones como la que estamos viviendo, es necesario, por una parte, disponer de información casi en tiempo real para responder a las necesidades del momento y, por otra, saber cuáles de las tendencias que ha traído la COVID-19 se convertirán en estructurales y cuáles serán más coyunturales”.
 

Añadir nuevo comentario