Nace el "Fondo para la Empresarialidad de las Mujeres"

29.02.2016 | Diversidad

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Departamento de Estado de EE.UU., y de Kiva.org se reunieron para anunciar el lanzamiento del “Fondo para la Empresarialidad de las Mujeres”. Con el objetivo de empoderar a las mujeres como empresarias, jefas de hogar y líderes, el Fondo está dirigido a liberar el potencial económico de las mujeres empresarias y a hacer frente a los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de acceder a financiamiento.


En el transcurso de cinco años, el Fondo tendrá como objetivo el financiamiento colectivo de préstamos para un millón de mujeres empresarias a través de esta alianza, igualando dólar por dólar lo que los prestamistas de Kiva proporcionen en Kiva.org. El Fondo permitirá a las mujeres empresarias acceder a préstamos de entre US$450 y US$100.000, y se espera apalancar el capital levantando colectivamente, tolerante al riesgo, y socialmente conectado de Kiva, para ayudar a financiar el diseño y la entrega de productos de crédito flexibles que se adapten a las necesidades de las empresarias.

La nueva alianza se nutre de la posición de Kiva como la primera y más grande plataforma de crowdfunding en el mundo, con 1,4 millones de personas que prestan a 1,8 millones de clientes en 83 países. El Departamento de Estado de EE.UU. contribuirá mediante inversiones en la recopilación y análisis de datos para medir la efectividad del Fondo para ampliar el acceso a financiamiento de las mujeres empresarias, y comprender mejor las necesidades y actividades financieras  de las empresarias.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, ha establecido más de 70 fondos de capital y de capital semilla en toda América Latina y el Caribe (ALC). Proporcionando orientación estratégica y financiamiento a las empresas en etapa temprana en una variedad de sectores, el FOMIN trabaja para ayudar a estas pequeñas empresas a alcanzar escala. En 2012, el FOMIN y el Grupo BID lanzaron las iniciativas Empoderamiento Económico de la Mujer y women entrepreneurshipBanking (weB), ambas orientadas a mejorar el acceso a financiamiento para las empresas propiedad de o dirigidas por mujeres en ALC.

Comentarios

Una excelente noticia. Las mujeres que trabajamos en la fundación de nuevos proyectos necesitamos de la ayuda de organismos que confíen en el desarrollo de los mismos y promuevan su crecimiento.
Es posible llevar una familia adelante y un emprendimiento, si se dan las condiciones necesarias.
Las mujeres tenemos claro que esto conlleva un esfuerzo sostenido en el tiempo, pero somo las primeras beneficiadas en la generación de empresas propias que nos permitan compatibilizar hogar y trabajo, ejerciendo al ciento por ciento nuestras capacidades productivas.

Añadir nuevo comentario