Natixis dejará de financiar el petróleo ecuatoriano por razones ambientales

27.04.2021 | Inversores

Un informe identificó al banco francés, junto con otros cinco bancos europeos, como los principales financistas de las exportaciones de petróleo ecuatoriano a Estados Unidos. 


El banco francés Natixis anunció que planea dejar de financiar transacciones con petróleo ecuatoriano para 2022, luego de la presión de activistas por los vínculos del comercio con el daño ambiental en la Amazonía, informó Reuters.

Esto surge como respuesta al informe de los grupos de defensa Stand.earth y Amazon Watch, que ubico a seis bancos europeos como los principales financistas de las exportaciones de petróleo ecuatoriano a las refinerías estadounidenses.

En el informe, Natixis figura involucrado en el comercio envíos por valor de alrededor de 10.000 millones de dólares durante la última década. A raíz del mismo, el banco respondió que analizaría las preocupaciones planteadas.

La industria petrolera ha sido responsable de derrames que han contaminado los ríos locales, perjudicando la generación de alimentos y agua. Además, de la tala del bosque y la destrucción de la selva tropical.

En este contexto, las comunidades indígenas de la región amazónica han resistido al avance de la industria petrolera en sus territorios.

El análisis Stand.earth y Amazon Watch -  según los datos de aduanas de Estados Unidos -, indicó que Natixis financió cargamentos de 5,5 millones de barriles de petróleo de la Amazonía ecuatoriana de julio a diciembre del año pasado.

Portavoces de Natixis informaron a Reuters que había modificado su política oficial el 7 de abril y ahora buscaría “reducir significativamente” el volumen de crudo ecuatoriano que financia en 2021 y detener todo el financiamiento para abril de 2022.

En este sentido, el banco francés agregó que ha estado reduciendo proactivamente su exposición al financiamiento comercial de petróleo crudo ecuatoriano desde mediados de 2020, en particular al negarse a financiar nuevos clientes y al reducir su número de clientes existentes.

Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, afirmó: “la decisión de Natixis fue un gran paso adelante y sienta un precedente para que más bancos reflexionen sobre sus acciones”.

A principio año, Credit Suisse, ING y BNP Paribas también tomaron la medida de detener el financiamiento del comercio de petróleo crudo del país sudamericano, de esta manera, Natixis se suma a este camino.

 

Fuente: Reuters.

Añadir nuevo comentario