Nestlé lanza línea de ayuda para gestionar violaciones en DD.HH. en su cadena de suministro de aceite de palma

13.11.2018 | DDHH

Nestlé anunció una colaboración con Sime Darby Plantation (SDP) para llevar adelante un proyecto piloto que ayudará a eliminar los abusos a los derechos humanos y laborales en su cadena de suministro de aceite de palma en Malasia. Una línea de ayuda altamente mejorada desarrollada conjuntamente por el desarrollador de soluciones ELEVATE y Responsible Business Alliance, permitirá a los trabajadores informar sobre las condiciones de trabajo, contratación, seguridad y otros problemas laborales.


La línea de ayuda es la primera de su tipo en el sector del aceite de palma y se basa en trabajos anteriores en el sector manufacturero en Malasia. También utiliza la innovadora plataforma de encuestas de trabajadores móviles Laborlink de ELEVATE, que tiene como objetivo evaluar el riesgo real y potencial de los derechos humanos, entregar planes de mitigación y rastrear la efectividad de las acciones tomadas.

Los canales de comunicación habilitados por la tecnología permitirán a los trabajadores expresar sus inquietudes a través de los canales que sean más apropiados para ellos. Estos canales incluyen SMS, Facebook Messenger o un número gratuito accesible los siete días de la semana durante las horas pico de llamadas, con opciones de mensajes fuera de horario. Los problemas de los trabajadores se manejarán a través de protocolos claros con una atención constante al seguimiento y la resolución de los problemas. El objetivo es reducir significativamente el riesgo de abusos contra los derechos humanos y laborales al darles a los trabajadores la oportunidad de reportar problemas directamente a los oficiales capacitados de la línea de ayuda.

Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, jefe de operaciones, dijo: "Esta iniciativa marca otro hito en la implementación del plan de acción de Nestlé sobre los derechos laborales en el aceite de palma. Tenemos muy claro que los abusos de los derechos humanos y laborales no deben tener lugar en la cadena de suministro de Nestlé. Es por eso que estamos comprometidos a abordar este problema y ayudar a impulsar un cambio positivo en el sector del aceite de palma".

La nueva iniciativa se basa en los Principios de Negocio Corporativo de Nestlé y el Estándar de Abastecimiento Responsable. La Norma también cubre la responsabilidad de los proveedores de Nivel 1 de Nestlé de aplicar buenas normas laborales al reclutar, compensar y cuidar a su fuerza laboral.

A más largo plazo, SDP y Nestlé pretenden introducir y promover el sistema de la línea de ayuda a otros actores dentro de la industria para abordar los desafíos de la gestión de los problemas relacionados con su gran fuerza laboral.

Más información en este link.

 

 

Añadir nuevo comentario