"Nuestra principal área de impacto es la educación financiera"

27.02.2017 | Entrevistas

Entrevista exclusiva con Luis Maestroeni, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic, el banco de Costa Rica con una de las estrategias de gestión de sustentabilidad más avanzadas de la región.


¿Cómo definiría la visión de sustentabilidad de BAC-Credomatic?

Nosotros trabajamos la gestión de la Responsabilidad Social desde hace 10 años. Ha venido pasando por diferentes procesos, primeros filantrópicos y de caridad para luego aterrizar en lo que hoy nosotros tenemos que es la consolidación de un negocio que cada vez quiere ser más responsable. Nuestra visión es muy sencilla, medimos nuestros impactos, los positivos y los negativos, los conversamos con nuestros públicos de interés, nos retroalimentamos de ellos y tratamos de generar un impacto positivo lo más grande que se pueda a partir de los que ya tenemos y tratamos de minimizar los impactos negativos. No hacemos actividades, no hacemos programas, sino que tratamos de agregar un valor al negocio, en todos sus aspectos, no solamente económico sino social y ambiental en toda su gestión.

La industria financiera en general está muy centrada en los beneficios de corto plazo, ¿cómo se logra involucrar a toda una organización fnanciera en esta visión?

Esto se inició como debe iniciar cual proceso estratégico: con mucha sensibilización. Los líderes de la organización han sido sensibilizados en estos temas, pero no ha sido fácil. Nuestra gerente regional, Roxana Víquez  fue la que inició todo esto como un proceso de sensibilización, con un proceso de comunicación muy fuerte.

Nos hicimos la pregunta al revés. Por lo general, una empresa lo que se cuestiona es: ¿qué ganamos con todo esto? y ¿cuál es el retorno de la inversión?. Para nosotros la pregunta fue: ¿qué podemos perder si no entramos en esta dinámica de negocio?, ¿cuál es el riesgo de la organización en entrar en estos temas?, y cómo los bancos manejan tan bien el tema del riesgo, con ese lenguaje se inició el proceso de sensibilización.

Además,  se introducen objetivos de RSE en la evaluación que tiene un peso en el bono anual de cada ejecutivo y de esta manera se construye un triple bottom line ya que el ejecutivo no sólo va a hacer analizado por sus resultados económicos.

¿Cómo se baja este enfoque a un proceso de gestión práctica?

Lo primero que hicimos es un benchmarking de mercado, además se consultan diferentes públicos, para saber cuáles son esos impactos negativos que el negocio puede estar generando para minimizarlos o eliminarlos y cuáles son los positivos. Entonces se hace un primer mapa de público de interés, se hace un análisis de impacto, se hace una lista de los impactos negativos y positivos y a partir de ahí se generan ciclos estratégicos de 5 años. 

Acabamos de terminar el del 2012-2016. Este 2017 estamos iniciando un nuevo año estratégico y en cada uno de esos ciclos se consulta a las partes interesadas, se consulta el negocio para saber dónde está,  se trata de que el negocio, desde lo que hace, se acerque cada vez más a lo que quieren los públicos, y podamos tener una mejor sociedad entre todos.

Nos apoyamos en la norma ISO 26000. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), aunque la ISO 26mill no es certificable,  decidió hacer un sistema de gestión, y nosotros somos la primera empresa en 2014 que logra el certificado.

¿Dónde ubican en esta estrategia su mayor impacto?

La primera es la educación financiera. Es lo más importante para nosotros. No solamente una educación financiera de actividades aisladas, sino como logramos educar desde la primera infancia a las personas para que aprendan a manejar su dinero. Así es que se crea algo que es pionero en Centroamérica y es la relación de un banco con una institución de gobierno, como son las secretarias de educación de Honduras y Costa Rica para brindar cursos de educación financiera en escuelas.

¿No causó polémica que un banco incida en los contenidos que imparte la educación pública?
 

Para nosotros fue difícil el proceso y el convencer a las autoridades, porque por un lado los empresarios desconfiaban de lo que puedan hacer las instituciones gubernamentales y por otro lado las Instituciones Gubernamental temerosas de porqué se está acercando la empresa privada. Pero ha evolucionado y hay buenos proyectos, el nuestro consistía en principio en hacer la carrera de educación técnica de banca y finanzas en los colegios técnicos. Después de muchos años de trabajo y de una coordinación con el ministerio y que comprendieran, se crea la materia de educación financiera, dentro de una materia que tienen todos los terceros años del secundario que se llama Vida Cotidiana. Entonces en el primer semestre todos los estudiantes ven una serie de contenido de educación financiera, esos contenidos los hicieron el Ministerio y el Banco en conjunto.

Además existen los apoyos digitales, ahorrandoparatufuturo.com y undostrescuenta.com, que son dos canales digitales en que los profesores pueden bajar contenidos, juegos, y otros materiales.

En esos canales, ¿hay presencia de la marca?

No, en los sitios está el logo, pero una de las primeras cosas que aprendimos es que ese tipo de temática mercadológica podía ahuyentar y es algo que puede traer problemas. Ni nuestros ejecutivos que van a dar charlas de educación financiera, ni estos programas tiene una presencia abrumadora de la marca, sino que se trata de trabajar en conjunto.

La inclusión financiera tiene otra cara...

 ...la otra tiene que ver con llevar nuestros productos y servicios a más lugares. Esta parte de inclusión financiera se refiere a cómo logramos que nuestros canales sean cada vez más inclusivos.  La idea es continuar todo ese proceso, cómo lo involucramos para que no sólo sea una actividad, invitamos a la gente de compras, de servicios generales, que son quienes contratan las remodelaciones y las obras de infraestructura  y ellos dentro de sus políticas y contratos exigen esta normativa para construir de cero este tipo de acciones. Lo otro que tiene que ver con inclusividad es cómo llevamos el banco a lugares donde no se pueda hacer una sucursal, pero se puede hacer a través de minisupers, y ahí creamos Rapibanks. 

¿Cómo se gestiona el riesgo de sustentabilidad desde la banca?

El personal de crédito está constantemente analizando los riesgos. No se le da un crédito si no se hace un análisis. Por lo que en un momento, y ayudados por el Banco de Cooperación Holandesa, nos planteamos cómo hacemos para que los créditos de cierto monto hacia arriba que van a impactar fuertemente en las obras que se van a hacer, tengan no sólo un análisis de riesgo económico sino también ambiental y social  y a eso se lo conoce como SARAS (Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales  y Sociales). El año pasado hubo 356 empresas que fueron auditadas en esto y a ninguna se le ha negado el crédito, pero se le hacen observaciones.

¿El área de RSC tiene algún tipo de participación en ese proceso?

Nosotros tenemos a la asesora ambiental, nuestro equipo de trabajo tiene una Ingeniera de proceso que se encarga de toda la parte ambiental y ella le da asesoría a los análisis de riesgo para que puedan saber y entender estos temas, y el año pasado logramos que el área de Crédito lo comprendiera y ellos contrataron un perito ambiental que les está ayudando. Esa es otra de las metas que tenemos, irnos saliendo del liderazgo de las acciones en sostenibilidad para que sea el mismo departamento el que ejecute como algo tan preciso como la realización de los estados financieros. 

Llama la atención que la empresa implemente un plan para eliminar la pobreza en su plantilla de empleados 

Empezó hace dos años y va a dar a luz en 2017. Esto se vincula con la universidad de Oxford, que creó que el índice de pobreza bidimensional que es una manera distinta de medir pobreza. Costa Rica lo empezó a utilizar en el 2015, y Bac-credomatic en el 2016  se suscribió y hoy en día solo somos dos empresas en Costa Rica que lo tenemos. Ya este año vamos a tener los primeros resultados, y lanzamos el programa, “Somos Familias” para tratar de crear las oportunidades, una plataforma que le permita a la gente salir de la pobreza, sin regalar, sin donar, sino creando oportunidades de estudio de trabajo, de vivienda, de educación que le permita estar mejor a la gente tener un mejor salario. Lo aplicamos en el 2016 a un grupo piloto de 65 familias. Y obtuvimos un resultado de 14 familias de la empresa, por debajo de la línea de pobreza, esto se debe al endeudamiento, enfermedad, entre otros. 

Se habla también de crédito responsable, ¿Qué es? ¿Cómo se maneja el equilibrio entre negocio y crédito responsable sin sobreendeudamiento?

Todo el tema de educación financiera para nosotros va por ese lado. Cómo logramos que la gente pueda adquirir nuestros productos de la manera más transparente y sin un endeudamiento irresponsable que le vaya a causar problemas. De ahí que colegios, universidades, empresas, familias sean un pilar importante. La inversión ronda los 6 mil dólares anuales, sin contar las horas de voluntarios que se invierten en ese tipo de capacitaciones. Por otro lado está el tema de la información, tener claridad a la hora de dar el producto, que el cliente sepa cuándo se usa, cómo se usa, etc. Siempre se puede hacer más y es uno de nuestros retos como organización financiera, que cada vez más las personas que adquieren nuestros productos, sean conscientes de lo qué están adquiriendo y cómo lo van a adquirir.

En el tema de crédito responsable, nos hemos puesto la meta de generar capacitación a los ejecutivos, que sepan lo básico que hay que decir, cómo hay que decirlo, en algunas de las gerencia existe un sumary box, una hoja al final del contrato que indica que es lo que tomar en cuenta de todo lo establecido. Como sabemos que muchas personas no leen los contratos, nosotros sabemos que al final del contrato hay una hoja básica que indica la tasa de interés, el día de pago.  Las cosas básicas que le permitan a la persona saber a qué se está enfrentando desde el punto de vista del producto.

Venta responsable es toda una línea de trabajo de esta nueva estrategia 2017-2021, uno de nuestros retos tiene que ver que toda la información necesaria le llegue al cliente, no nos queremos conformar con decirle al cliente que vaya al sitio web o lea el contrato,  el objetivo es lograr que la persona termine de comprender lo que está adquiriendo. 

¿Facilita que Costa Rica tenga un posicionamiento vinculado al desarrollo sustentable? ¿Empuja las estrategias de las empresas? 

Si, BAC-Credomatic dentro del contexto de Costa Rica es un actor muy importante. Regionalmente pasan por el banco un equivalente del 35% del PBI de la región.  En Costa Rica lo que se refiere a carbono neutralidad, desarrollo sostenible, energía limpia, parques nacionales nos ha hecho impulsar a todas las empresas para meternos dentro de ese mismo proceso.

Sin embargo, en algunos casos ha sido al revés. Existe la alianza para la carbono neutralidad, es una alianza privada, de la cual BAC-Credomatic es parte y ha logrado empujar a la oficina Nacional de Cambio Climático que es gubernamental, para que empuje al gobierno y podamos hacer más cosas al respecto.  Muchas personas a nivel internacional se asombran de que el proceso de carbono neutralidad haya sido liderado por una empresa privada. 

Añadir nuevo comentario