Nueva Guía para la medición de la Brecha Salarial en la Empresa

01.10.2019 | RRHH

El Club de Excelencia en Sostenibilidad  y Sagardoy Abogados han presentado la “Guía  Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial en la Empresa”. Se trata de un informe didáctico a través del cual las empresas pueden obtenerlas herramientas necesarias para medir correctamente su brecha salarial.


La brecha salarial es una de las manifestaciones de la desigualdad de género en nuestra sociedad.  La desigualdad en la remuneración que reciben hombres y mujeres en el mercado laboral es un fenómeno que cada vez tiene más importancia en el ámbito empresarial e institucional. Es por ello  que la brecha salarial se constituye como un indicador objetivo que permite medir esta desigualdad. Se trata de la diferencia entre la retribución media entre mujeres y hombres ocupados.

En la guía se analiza la situación actual de la brecha salarial a nivel nacional e internacional, se ofrece una metodología exhaustiva para el diagnóstico y medición de la brecha salarial, se muestran las mejores prácticas empresariales nacionales e internacionales en esta materia y finalmente se proponen recomendaciones de reducción al tejido empresarial, así como, políticas públicas de promoción por parte de las Administraciones Públicas competentes.

Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación de la guía, destacando que esta guía sirve “para facilitar de una forma práctica todo el conocimiento en la materia a nivel nacional y con buenas prácticas internacionales; y para que las empresas puedan conocer de primera mano las diferentes metodologías y mejores experiencias profesionales en el campo de actuación que aquí nos ocupa”.

Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados presentó un análisis del contexto normativo, matizando que “desde el punto estrictamente legal, una brecha salarial desequilibrada y carente de explicación, genera riesgos para la empresa, y a la larga, es totalmente contraproducente”.

Por último,Ignacio Miranda e Irene Alarcó, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, explicaron el desarrollo de la metodología y el plan de acción propuesto que deberían emprender las organizaciones que quisieran medir su la brecha salarial.

La Guía Metodológica para la  Medición de la Brecha Salarial en la Empresa” se puede  descargar  gratuitamente pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario