Nueva política de Barclays para proteger el Patrimonio Mundial

08.05.2018 | Inversores

Barclays anunció su primera política pública que evitará que el banco financie proyectos en sitios del Patrimonio Mundial y humedales Ramsar, luego del pedido de WWF a los bancos para dejar de financiar actividades perjudiciales en los lugares más preciados del planeta.


 A pesar de recibir los niveles más altos de protección por parte de las Naciones Unidas, casi la mitad de todos los sitios naturales y mixtos del Patrimonio Mundial están amenazados por prácticas industriales nocivas como la exploración y extracción de petróleo y gas. Por ejemplo, uno de los proyectos que Barclays está vinculado a la financiación del controvertido Oleoducto Trans Mountain de Canadá, que transporta petróleo crudo y refinado de Alberta a la costa oeste de la Columbia Británica, incluso a través del sitio del Patrimonio Mundial del Parque Nacional Jasper de Alberta. Desde 1954, se han producido seis derrames de petróleo en la sección del oleoducto que se superpone al sitio del Patrimonio Mundial.

La nueva política de Barclays cubrirá la minería, el petróleo y el gas y las principales industrias de infraestructura. El banco afirma que no tiene "apetito" para financiar transacciones que respalden el desarrollo o la expansión de proyectos en sitios del Patrimonio Mundial, humedales Ramsar o sus zonas de amortiguamiento, a menos que dicho desarrollo no afecte "negativamente el valor universal excepcional del sitio". Autoridades del banco declararon que revisarán la política anualmente y "esperan ampliar su alcance para incluir otras transacciones financieras que apoyen directamente tales proyectos". 

Chris Gee, Jefe de Campañas de WWF-UK dijo:  "El anuncio de Barclays de su primera política pública de Patrimonio Mundial es un bienvenido primer paso en su viaje hacia la protección de los sitios del Patrimonio Mundial. La nueva política también ayudará a asegurar que el banco desafíe a cualquier cliente con un proyecto en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluso si el banco no ha financiado ese proyecto directamente”.

 

El año pasado, WWF lanzó un informe sobre cómo los bancos pueden salvaguardar nuestro patrimonio mundial con Lord Adair Turner, al que asistieron bancos, incluido Barclays. El informe describe qué elementos deberían incluir las políticas sólidas del sitio del Patrimonio Mundial. Esto siguió a la investigación que encontró que ninguno de los 10 principales bancos mundiales analizados tiene políticas integrales de Patrimonio Mundial en su lugar.

 Mechtild Rössler, Director del Centro del Patrimonio Mundial dijo:  "El Centro del Patrimonio Mundial acoge con satisfacción la declaración de Barclays sobre el Patrimonio Mundial y los humedales de Ramsar. Si bien actualmente se limita a las transacciones de financiación de proyectos, el Centro considera que este es un paso importante para garantizar que el capital de Barclays no esté financiando actividades que puedan afectar los sitios del Patrimonio Mundial. Apreciamos la intención de Barclays de ampliar aún más el alcance de la declaración más allá de las finanzas de proyectos en el futuro y esperamos ver una política aún más sólida en el próximo año".

 

Añadir nuevo comentario