Nuevas inversiones en energía renovable

15.02.2016 | Energía

La localidad de Armstrong, ubicada en la provincia de Santa Fe, recibió más de 14 millones para la creación de un sistema de generación eléctrica distribuida a partir de energía eólica y solar. El Proyecto Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER) tiene por objetivo integrar las energías renovables el tendido eléctrico tradicional.


Con el subsidio obtenido se realizará la implementación, el funcionamiento, evaluación y sistematización de generación distribuida con energías renovables en redes de baja y media tensión, a partir de la incorporación de elementos de operación inteligente. A través de esta iniciativa se busca diversificar la matriz energética nacional principalmente en el sector eléctrico, además se quiere medir el impacto de las energías renovables en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para disponer de la red de generación distribuida y su coexistecia con la red eléctrica convencional se estima un periodo de tres años. Las instalaciones se realizarán en domicilios de usuarios particulares, instituciones públicas y en la propia cooperativa, componiendo un mix de generación distribuida y entregando energía eléctrica a la red de distribución. Para poder lograrlo se deberá desarrollar e implementar el know how necesario para modificar las principales estructuras de las redes de distribución, transformándolas en redes activas para la producción. Asimismo para conseguirlo se efectuará un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles de manera de lograr el involucramiento de la población local en el proyecto bajo el concepto de "prosumidores".

En paralelo a la instalación de equipos, se abordará la problemática energética local, donde se realizarán estudios de eficiencia en el uso final de la energía, elaboraración de un plan energético urbano, y se desarrollarán estudios complementarios referidos a la estabilidad de redes, normativa, regulación y aspectos económicos, tambien se construirá un Centro de Capacitación en Generación Distribuida con Energías Renovables y otro de monitoreo.

Además, a través de la iniciativa se pretende fomentar la industria nacional, ya que para el esquema demostrativo se espera la participación de fabricantes y proveedores nacionales, tanto del sector solar como eólico.

Los fondos fueron entregados por Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) a los líderes de la iniciativa: Consorcio Asociativo Público-Privado, que integran el INTI, la UTN (Facultad Regional Rosario) y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. (CELAR) de Armstrong.

El proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria "Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía – Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) 2013", administrada por el FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, orientada a promover el desarrollo de procesos más eficientes de generación de energía. El INTI, la UTN y CELAR aportarán más de $13 millones, ya que la ejecución del proyecto se requiere una inversión total de $28.069.340.

Añadir nuevo comentario