Nueve prácticas destacadas para integrar la economía circular en la estrategia de sostenibilidad

07.02.2022 | Economía Circular

Pacto Global Argentina ha presentado una nueva publicación donde analizan el estado del arte de la economía circular en el sector empresarial del país, y las 9 mejores prácticas evaluadas por el jurado que integró el concurso nacional realizado en 2020.


En el 2020 el Pacto Global organizó, con el apoyo de varias organizaciones incluyendo al PNUD Argentina, una convocatoria nacional para que las organizaciones empresariales presentaran “casos de implementación” de economía circular. Por medio del concurso se buscó que un jurado compuesto por representantes de organismos internacionales, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil seleccionaran aquellas experiencias que, a su juicio, representaran casos innovadores de economía circular, que estuvieran integrados a la estrategia de la organización, que incluyeran enfoque de género y que tuvieran resultados para informar.

Como resultado de la convocatoria, se recibieron 21 casos y se seleccionaron 7 experiencias que son las que se incluyen como casos en la publicación. Asimismo se realizó un análisis de la información brindada por los casos, su vínculo con la economía circular y su contribución a los ODS en la Argentina.

Los casos destacados por la publicación son los siguientes:

  1. CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)
  2. Eramine Sudamérica
  3. Grupo Mitre
  4. Madera Plástica Mendoza
  5. Natura Cosméticos
  6. Serrano S.A.
  7. YPF S.A.
  8. Cook Master (Mención especial)
  9. Sana SRL (Mención especial)

De la nueva publicación “Integración de la Economía circular en la estrategia de sostenibilidad” se destaca que todos los programas demostraron algún grado de internalización de la estrategia corporativa; no fueron planes aislados de corto plazo, desarrollados en soledad. Según los autores, “del análisis detenido de los programas se puede evidenciar que la totalidad se desarrollan generando alianzas estratégicas multistakeholders”.

A modo de conclusión loa publicación destaca que sería importante:

  • Promover y contemplar en los proyectos los impactos en los DDHH
  • Estimular el enfoque de género.
  • Financiamiento blando para proyectos de economía circular a largo plazo
  • Estímulos tributarios principalmente para pymes
  • Reducción de impuestos a materiales reutilizados.
  • Establecer la obligatoriedad de incluir % de material reciclado en productos con plástico, papel, cartón, neumáticos etc.
  • Estimular producción y uso de energías renovables.
  • Estimular los espacios de diálogo entre empresas, cámaras y sindicatos.
  • Promover la innovación a través de la vinculación técnica entre empresas y centros de formación. Definir líneas de investigación y desarrollo enfocadas en circularizar procesos productivos (materiales, eficiencia energética renovable, etc,)
  • Desarrollar Sello o certificación que avalen el management circular, auditable y registrado.


Integración de la Economía circular en la estrategia de sostenibilidad by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario