Nuevo banco de América Latina implementará compensaciones ambientales obligatorias

20.12.2016 | Ambiente

Se ha lanzado el primer Banco de Hábitat en América Latina, el cual cuenta con un esquema de pago por resultados para compensaciones ambientales de licencias. El esquema se materializa con una inversión total por parte del FOMIN, la empresa Terrasos y los dueños de predios de 1.5 millones de dólares. Se espera conservar y restaurar 610 hectáreas, generar más de 70 empleos y aumentar la productividad de los predios, además de reducir costos para empresas con requerimientos de compensación.


El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Terrasos SAS, y propietarios de predios en el Meta han cometido a construir el primer Banco de Hábitat en Colombia. Esta es una solución para la implementación de compensaciones ambientales, con la que se espera lograr mayor eficiencia, visibilidad y calidad de las compensaciones ambientales

Se espera que el Banco de Hábitat - Meta permita asegurar resultados en conservación permanentes y sostenibles por un término de 30 años. Se logrará la restauración de 130 hectáreas de ecosistemas degradados, y la conservación de 410 hectáreas de bosque natural. Se espera generar cerca de 70 empleos, además de aumentar la productividad para los dueños del predio. Finalmente, se aspira a disminuir los costos de compensación ambiental de las empresas en un 20%.

El Banco de Hábitat es un mecanimos de implementación de compensaciones bajo el principio de pago por resultado. Estos Bancos de Hábitat proporcionan una solución costo-eficiente, en donde quien genera los impactos únicamente realiza pagos en la medida en que se cumplen diferentes hitos de gestión y de impacto. De esta forma se reducen costos para las empresas, y se genera una oportunidad de inversión privada en restauración y conservación de ecosistemas.

Los bancos de hábitat son una solución en donde se realizan inversiones en la preservación, mejoramiento o restauración de ecosistemas para compensar impactos negativos sobre la biodiversidad. A través de los Bancos de Hábitat se generan ganancias cuantificables en biodiversidad, las cuales son utilizadas para que empresas compensen los daños ambientales causados.

Añadir nuevo comentario