Nuevo estándar Fairtrade sobre el clima

03.11.2015 | Cambio Climático

Fairtrade ha desarrollado una estrategia sobre el cambio climático con el objetivo de apoyar los productores en su adaptación y en la reducción de sus emisiones de carbono, reconociendo por un lado, los devastadores impactos del cambio climático sobre las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo y por el otro, la necesidad de desarrollar formas más sostenibles de producción, frente al creciente agotamiento de los recursos naturales.


El Criterio de Fairtrade sobre el Clima tiene como objetivo permitir a los pequeños productores y a las comunidades rurales acceder al mercado de carbono produciendo Créditos de Carbono Fairtrade (CCF), proporcionar información y facilitar la capacitación para que los pequeños productores y las comunidades rurales jueguen un papel cada vez más activo mientras que cuentan con la asistencia técnica y generan oportunidades de financiación climática (lucha contra el cambio climático) para financiar actividades de mitigación y adaptación.

El Criterio de Fairtrade sobre el Clima fue desarrollado - y será implementado - en colaboración con Gold Standard, una organización reconocida internacionalmente con experiencia en proyectos en materia de cambio climático y desarrollo. El mismo es un criterio complementario a la certificación del Gold Standard relativa a las reducciones de emisiones de carbono y a los beneficios del desarrollo sostenible. Esta certificación genera créditos de carbono que pueden ser vendidos en el mercado voluntario de carbono a aquellos compradores interesados en producir un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo.

El Criterio de Fairtrade sobre el Clima representa nuevas oportunidades de inversión para los pequeños productores y las comunidades rurales en sus propias agendas de sostenibilidad. Está dirigido a proyectos de energías renovables o eficiencia energética que reducen el consumo de energía y generan nuevas oportunidades de energía, mientras que reducen las emisiones de carbono, así como a los proyectos de reforestación que captan el carbono mediante la siembra de árboles. Cuando proceda, los proyectos de reforestación se llevan a cabo en conjunción con la producción agrícola, como parte integral de un paisaje sustentable.

El criterio cubre los requisitos para los productores, los facilitadores de proyectos, los comerciantes y los compradores finales, y promueve condiciones equitativas y transparentes de comercio. Conforme al Criterio de Fairtrade sobre el Clima, las emisiones de carbono deben no sólo ser reducidas por los productores en los países en desarrollo, sino también por las organizaciones y empresas que compran los créditos de carbono Fairtrade (los compradores finales). Las organizaciones y las empresas que compran Créditos de Carbono Fairtrade deben además evaluar su huella ecológica y establecer medidas fiables dirigidas a la reducción de carbono.

El objetivo es construir una alianza entre los productores y los compradores para la sostenibilidad, ampliando cada vez más los esfuerzos para reducir las emisiones allí donde ambas partes tienen un interés en forjar alianzas duraderas para el beneficio mutuo y una mejor inversión en la adaptación. También busca producir cambios de desarrollo a largo plazo y efectos positivos en las comunida des rurales.

Para ello, cubre principios clave de Fairtrade tales como: gobernanza en las organizaciones de productores (democracia, participación y transparencia); respeto de los derechos humanos (especialmente de los derechos laborales y de los niños) y la igualdad de género; la protección del medio ambiente y relaciones comerciales sostenibles y equitativa.

Añadir nuevo comentario