Nuevo proyecto de ley sobre etiquetado de los alimentos

29.12.2015 | Alimentos

El proyecto fue impulsado por el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina junto con el doctor Alberto Cormillot. Tiene como objetivo brindar claridad e información nutricional, relacionada con los valores de grasas, sal y azúcares que contienen los alimentos y las bebidas no alcohólicas, a través del modelo conocido como semáforo.


La iniciativa se presentó el lunes 14 de diciembre en el Senado, en la exposición estuvieron presentes profesionales y expertos en salud y nutrición y representantes de la industria de la alimentación. Abal Medina indicó que “la  idea es poder brindar información para saber qué estamos comprando y qué estamos dándoles de comer a nuestros hijos".

Se propone el etiquetado conocido como semáforo, que utiliza los colores verde, amarillo y rojo; los cuales suministrarían información sobre las proporciones de grasa, sal o azúcares que contengan los alimentos o las bebidas no alcohólicas. De esa manera, las personas que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad o hipertensión, entre otras, estarán advertidas y podrán identificar y consumir los productos que favorecen o no a su salud. Además, el semáforo contará con un círculo de color -rojo, amarillo o verde-, que integrará a los tres nutrientes e identificará rápidamente si el alimento es saludable o no saludable para todos los consumidores.

El reconocido Dr. Cormillot afirmó que "en Argentina la obesidad en adultos aumenta un 1% por año, el 40% es hipertenso, el 20% diabético y el 25% de las mujeres tienen el colesterol elevado. Por eso esta iniciativa es extremadamente importante, porque es la misión del Estado poner las reglas que apunten a mejorar la alimentación de las personas”. El senador Abal Medina agregó "Las etiquetas en la actualidad son de una lectura muy difícil y de una compresión aún más difícil. Este proyecto busca facilitar la información para poder saber cuáles alimentos son saludables y con cuáles hay que tener cierta precaución".

Los profesionales y especialistas en nutrición que estuvieron presentes coincidieron en la necesidad de participación de los consumidores como actores prioritarios en la industria de alimentos y bebidas con su poder de compra, ya sea para elegir o rechazar productos, para lograrlo es necesario brindarles las herramientas, la información adecuada y de fácil comprensión.

El modelo ya es utilizado en países como Inglaterra y Ecuador, y además se implementará en Chile en 2016, y varias de las organizaciones miembros de CI en Argentina hicieron campaña por este etiquetado durante el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015. 

Añadir nuevo comentario