Once bancos trabajarán con la ONU para promover la transparencia de los riesgos climáticos

14.07.2017 | Transparencia

Junto con la Iniciativa de Financiación para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI), once de los principales bancos del mundo que juntos representan más de 7 trillones de dólares, anunciaron un compromiso para desarrollar herramientas e indicadores analíticos para fortalecer la evaluación y divulgación de riesgos y oportunidades relacionados con el clima.


Los bancos incluyen a ANZ, Barclays, Bradesco, Citi, Itaú, Banco Nacional de Australia, Banco Real de Canadá, Santander, Standard Chartered, Grupo TD Bank y UBS.

El acuerdo de promoción de la transparencia climática fue parte de las recomendaciones finales presentadas el mes pasado por el Grupo de Tareas sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) que indicaba la necesidad de diseñar un marco innovador de trabajo.

El Consejo de Estabilidad Financiera, presidido por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, encargó al Grupo de Trabajo que desarrollara un marco de divulgación de riesgos relacionados con el clima para que pueda ser utilizado por las empresas, inversores, prestamistas y aseguradores. El objetivo es aumentar la cantidad de información confiable sobre la exposición de las instituciones financieras a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Presidido por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo se publicaron a finales de junio y se presentaron al G20 la semana pasada.

Este primer proyecto de implementación de las recomendaciones pone a los once miembros del PNUMA en la vanguardia de la divulgación climática. Sus resultados se harán públicos para alentar a los bancos en todo el mundo a adoptar los escenarios, modelos y enfoques desarrollados.

"El mensaje de los pesos pesados ​​del mundo financiero es claro: el cambio climático plantea una amenaza real y seria para nuestra economía", dijo el Jefe de ONU Ambiente, Erik Solheim. "Al mismo tiempo, hay enormes oportunidades de negocios en relación a las medidas climáticas. La transparencia de las instituciones financieras permitirá conocer cómo mitigan los riesgos y aprovechan las oportunidades en las estrategias ambientales que apoyan un mercado bajo en carbono. Después del G20, el tema ahora es la implementación: ¿cómo puede la industria financiera poner en práctica este marco y entregar información que sea significativa? A través de este y otros grupos de trabajo liderados por la industria, el PNUMA FI está ayudando al sector financiero a hacer precisamente eso: pasar de la conciencia a la acción".

Por su parte, Jes Staley, consejero delegado de Barclays PLC, afirmó: "Como miembro contribuyente a la labor del Grupo de Trabajo del FSB durante los últimos 18 meses, Barclays se complace en poder continuar participando al unirse a este Grupo de Trabajo del PNUMA. Poner la teoría en práctica -o explorar la mejor manera de implementar las Recomendaciones- y crear una mayor transparencia para todos los participantes es un esfuerzo que esperamos lograr con nuestros compañeros participantes del Grupo de Trabajo".

Finalmente, David Gall, Director de Riesgos del Grupo, National Australia Bank, agregó: "Reconocemos la creciente demanda de divulgación de información para ayudar a los inversores, clientes y accionistas a tomar decisiones más informadas sobre las oportunidades y los riesgos del carbono. Estamos comprometidos a asegurar que tengamos información confiable y estandarizada para guiar nuestros informes".

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario