ONU Ambiente lanza Campaña para limpiar los océanos

13.03.2017 | Agua

La campaña busca eliminar las principales fuentes de basura marina que son los microplásticos usados en cosméticos y el plástico de un solo uso para el año 2022. Dell es una de las empresas comprometidas.


La campaña #CleanSeas fue lanzada en la Cumbre Mundial sobre los Océanos, llevada a cabo en Bali, Indonesia. Insta a las empresas a minimizar el envasado de plástico y rediseñar los productos y a los gobiernos a aprobar políticas de reducción de plásticos.

Diez países ya se han unido a la campaña con promesas de gran alcance para cambiar la basura plástica en oceanos. Indonesia se ha comprometido a recortar su basura marina en un 70 por ciento para 2025; Uruguay gravará las bolsas plásticas de un solo uso a finales de este año y Costa Rica tomará medidas para reducir drásticamente el uso de plásticos de un solo uso a través de una mejor gestión de residuos y educación.

Empresas como Dell también se sumaron a la campaña. Dell se propuse desarrollar una cadena de suministro a escala comercial con plástico recuperado. Para ello lanzó el programa piloto para producir las primeras bandejas de embalaje con un 25 % de contenido plástico de los océanos y reciclado.

"Dell está comprometida a poner tecnología y experiencia para lograr en un océano libre de plástico", dijo el vicepresidente de operaciones globales de Dell, Piyush Bhargava. "Nuestra nueva cadena de suministro nos ayudará a estar más cerca de la visión de la campaña Clean Seas de ONU Ambiente, demostrando que el plástico oceánico reciclado puede ser reutilizado comercialmente".

Todas estas acciones serán cruciales para detener la marea de basura marina. Hoy en día, estamos produciendo veinte veces más plástico que en los años sesenta. Alrededor de un tercio de todo el plástico se utiliza para el envasado. Para 2050 nuestra producción plástica tendrá que crecer tres o cuatro veces para satisfacer nuestra demanda. Una gran porción terminará en los océanos donde permanecerá durante siglos.

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando estragos en la fauna marina, la pesca y el turismo, y costando al menos $ 8 mil millones en daños a los ecosistemas marinos. Hasta el 80 por ciento de toda la basura en nuestros océanos es de plástico.

 

Añadir nuevo comentario