ONU Mujeres desembarca en Argentina con nuevas oficinas

08.10.2018 | Articulación Público-Privada

ONU Mujeres abrió el jueves pasado sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires y presentó la iniciativa “Spotlight” para “combatir la violencia de género y erradicar los femicidios”. La ceremonia contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres a nivel global.


La directora Phumzile Mlambo-Ngcuka consideró la apertura de las oficinas en la ciudad de Buenos Aires como “la materialización concreta de un compromiso asumido por la Argentina y un paso decisivo para fortalecer los derechos de las mujeres”.

Se presentó además la iniciativa “Spotlight”, que con financiación de la Unión Europea (UE) busca “combatir la violencia de género y erradicar los femicidios”. En América latina ya participan Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

A través de “Spotlight”, la UE aportará 50 millones de euros a nivel global y otros 50 millones de euros para América latina.

En el país, la iniciativa “tiene un objetivo básico y principal: prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, y su manifestación más evidente en Argentina, que es el femicidio”, dijo el coordinador de la ONU en Argentina, René Valdés.

“En Argentina, una mujer es asesinada cada 28 horas y el 93 por ciento de los imputados son varones del entorno cercano de las víctimas”, puntualizó Valdés citando datos de la Oficina de Violencia contra la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La primera fase de Spotlight en Argentina se implementará en las provincias de Salta y Jujuy, con campañas que comenzarán en marzo del año próximo.

También en Argentina ya comenzó el Proyecto “Ganar- Ganar”, también con financiamiento de la Unión Europea y en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el acceso al trabajo y a niveles de decisión para mujeres en el sector privado como eje del crecimiento inclusivo y equitativo.

La Oficina trabajará también promoviendo la mayor participación de las mujeres en los medios de comunicación tanto en los cargos directivos como a través de la publicación de sus artículos y/ o notas. A esto se agregará el trabajo para lograr la paridad en los cargos políticos.

La presentación de las oficinas es la concreción de la firma de un acuerdo que se había realizado en agosto de 2016, cuando Ban Ki-moon, anterior Secretario General de la ONU, visitó Argentina y se reunió con Susana Malcorra, ex Ministra de Relaciones Exteriores y Culto y Luiza Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Añadir nuevo comentario