ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea capacitan a empresarias y emprendedoras de América Latina

26.07.2020 | Negocios Inclusivos

El Programa organizó un webinar de cierre e intercambio entre participantes y docentes de una formación virtual, regional y gratuita enfocada en el aprendizaje de herramientas para fortalecer el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.


El Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador a través de su Instrumento de Asociación-, realizó el cierre de la Formación Virtual para Empresarias y Emprendedoras de América Latina y el Caribe con la participación de asistentes de toda la región. El curso, que inició el 25 de mayo, finalizará el 24 de julio con la entrega de los trabajos finales.

La apertura del encuentro –traducido simultáneamente en inglés y portugués- estuvo a cargo de Paula Narváez, Oficial a cargo y representante interina de ONU Mujeres Argentina; Victoria Giulietti, Coordinadora Regional del programa Ganar-Ganar en OIT; Bárbara Roces, Agregada de proyectos del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea en Argentina y Adriana Carvalho, Gerenta Regional del programa Ganar-Ganar en ONU Mujeres.

Paula Narváez agradeció a las participantes en su primera actividad pública a cargo de la oficina de ONU Mujeres Argentina. “De 344 empresarias inscriptas, finalizaron la formación el 82% (282), un porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que fue una actividad de dos meses de duración, fuera de línea y sin costo para las participantes”, resaltó Narváez. “Las participantes son de rubros muy diversos y la mayoría son líderes de emprendimiento y empresas de entre 3 y 20 años de funcionamiento y con un ejercicio promedio de ellas en sus cargos de más de 5 años”, agregó Narváez.

Bárbara Roces, responsable de la gestión del Programa Ganar-Ganar desde la Unión Europea, congratuló por el impacto y la gran convocatoria. “Las empresarias están en un momento difícil, ya que muchas pertenecen al segmento de las PYMES, las más afectadas por la situación actual. Ante esta dificultad las mujeres se unen, tejen redes y se apoyan entre ellas. Esta actividad es un ejemplo de esta colaboración a nivel regional y espero que lo alentemos más. También es un ejemplo de la colaboración entre la UE y Naciones Unidas. La ambición sería que esa red sea no solo regional, sino que cruce el océano", sostuvo Roces.

“Desde OIT estamos trabajando el liderazgo en tiempos de COVID-19. En junio lanzamos la Red de Empresarias de América Latina y el Caribe y decidimos hablar de acciones positivas durante la pandemia, porque las crisis también traen oportunidades” aportó Victoria Giulietti.

El evento contó con la participación de las docentes de la formación–entre ellas Soledad Salvador, Magdalena Pereira, Ivana Calcagno, Mariné Villalba, Priscila Zamora, Andrea Cardaci, Silvana Mondino, Mariana Massaccesi, Micaela Mazzei y Fernanda Castro-, quienes respondieron a preguntas de las participantes sobre contenidos del curso. “El liderazgo femenino se caracteriza, no solo por generar impacto económico, sino por el sentido de lo colectivo, lo social y lo ambiental. Las mejores prácticas empresariales han de estar alineadas con los ODS para ser un motor de cambio”, comentó Magdalena Pereira, una de las docentes.

Por su parte, Fernanda Castro afirmó que debemos desarrollar otras estrategias y maneras de proteger jurídicamente a las mujeres. “Hay una relación íntima entre la violencia económica y la psicológica. Es necesaria la educación financiera porque hay un patrón cultural que excluye a las mujeres de cómo usar su dinero”, advirtió Castro.

Estructurado en tres módulos, el curso abordó conceptos generales sobre igualdad y empoderamiento económico que enfatizan en herramientas para impulsar un negocio: cálculo financiero, gestión de redes profesionales, violencia de género económica, gestión de cadena de adquisiciones con perspectiva de género o iniciarse en exportaciones.

Durante la segunda parte del evento, Priscila Zamora, consultora del Programa Ganar-Ganar, explicó en qué consiste el networking digital y brindó consejos sobre cómo ponerlo en práctica en el contexto actual. “Recomiendo bloquear en la agenda una o dos horas a la semana. Con las redes de contacto sucede algo similar al Principio de Pareto, es decir, del 20% de interacciones se puede sacar un 80% de impacto o resultados”. Asimismo, Zamora insistió en generar relaciones profundas, rescatar contactos antiguos y poner énfasis en la humanidad, la innovación y la calidez. “A tres de cada cuatro personas les da pavor hacer networking. Debemos escuchar la misma cantidad que hablamos”, señaló Zamora.

A continuación, se llevó a cabo una actividad práctica para crear redes de colaboración basadas en relaciones de confianza. Las participantes se dividieron en grupos mixtos de varias nacionalidades para presentarse e intercambiar contactos con el resto de compañeras.

Durante el cierre, Adriana Carvalho expresó su agradecimiento a las participantes, las docentes, la UE y la OIT. “Me da mucha energía escuchar la historia de las emprendedoras. Resultó una formación muy exitosa que empezó en Argentina y se transformó en regional. Desde ONU Mujeres queremos fortalecer la unión y creación de redes entre mujeres, así como conectar lazos comerciales entre empresarias latinoamericanas y europeas”.

Esta formación tiene como antecedente el Programa “Fortaleciendo Redes de Mujeres Empresarias y Emprendedoras”, realizado en Argentina en 2019 con el objeto de fortalecer las capacidades de asociaciones, organizaciones y redes de mujeres empresarias y emprendedoras, con la participación de 270 mujeres.

Añadir nuevo comentario