Oxford lanza nuevos principios para mejorar la credibilidad de la compensación de emisiones

30.09.2020 | Ambiente

Un informe elaborado por la Universidad de Oxford destaca la necesidad de plantear un enfoque creíble para las compensaciones de carbono basadas en la naturaleza, como la restauración forestal. En ese contexto, han presentado “Los principios de compensación de Oxford", los cuales proporcionan pautas para ayudar a garantizar que la compensación realmente ayude a lograr una sociedad de emisiones netas cero.


Los autores destacan que la compensación de carbono, si se realiza correctamente, puede contribuir a lograr estrategias de emisiones netas cero, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar como la aviación y la agricultura. Sin embargo, compensar, si no se hace bien, puede resultar en un lavado verde y crear impactos negativos no deseados para las personas y el medio ambiente.

El Dr. Fredi Otto, profesor asociado y director asociado del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y coautor, dijo: “La mayoría de las compensaciones disponibles en la actualidad son reducciones de emisiones, que son necesarias pero no nos mantendrán en cero neto. Necesitamos absorciones de carbono que eliminen el carbono directamente de la atmósfera para contrarrestar las emisiones en curso".

Según el equipo multidisciplinario de la Universidad de Oxford, para lograr una compensación creíble hay que considerar cuatro elementos clave:

  • Priorizar la reducción de sus propias emisiones primero, garantizar la integridad ambiental de cualquier compensación utilizada y divulgar cómo se utilizan las compensaciones.
  • Cambiar la compensación hacia la eliminación de carbono, donde las compensaciones eliminan directamente el carbono de la atmósfera;
  • Cambiar la compensación hacia el almacenamiento de larga duración, que elimina el carbono de la atmósfera de forma permanente o casi permanente; y
  • Apoyar al desarrollo de un mercado de compensaciones netas alineadas a cero.

Los autores esperan que los Principios de compensación de Oxford proporcionen un recurso clave para el diseño y cumplimiento de compromisos rigurosos y voluntarios netos cero por parte de los gobiernos, las ciudades y las empresas, y ayuden a alinear el trabajo sobre compensaciones creíbles en todo el mundo.

El profesor Cameron Hepburn, director de la Smith School of Enterprise and the Environment y coautor del trabajo expresó que "La adopción de los Principios de compensación de Oxford y la publicidad de su adopción pueden crear la demanda de compensaciones necesarias para alcanzar emisiones netas cero. Crear una demanda de eliminación y almacenamiento de gases de efecto invernadero de larga duración es vital, nos guste o no, para alcanzar los objetivos de París".
 

Oxford Offsetting Principle... by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario