Pacto Mundial México firma convenio con Gobierno y empresas para impulsar los ODS

27.05.2019 | Articulación Público-Privada

Los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Pacto Mundial México firmaron un Convenio de Colaboración con el Gobierno, para impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, y que buscan poner fin a la pobreza, generar desarrollo respetuoso del medio ambiente y terminar con prácticas que incentivan la corrupción.


El evento, que contó con la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Ing. Alfonso Romo Garza y de la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, tuvo como testigos de honor a Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de la ONU.

En este marco, -en el que estuvieron presentes, representantes de gobernadores de diversas entidades, de universidades públicas y privadas, empresarios y organizaciones de la sociedad civil- la Presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial, la Mtra. Martha Herrera González y el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios el Lic. Antonio del Valle Perochena, en representación del Lic. Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial, explicaron que el convenio tiene entre sus metas que las empresas alineen sus estrategias y operaciones a los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, delineando siempre los impactos y aportaciones de las organizaciones a los ODS.

Este acuerdo constituye en sí mismo un reconocimiento a las empresas como agentes de cambio y como detonantes del desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde tienen presencia. También reitera la responsabilidad de la iniciativa privada de actuar éticamente y en estricto apego a la ley.

Asimismo, con este paso las empresas se abren a la posibilidad de generar oportunidades de negocio que coadyuven a la transformación de su entorno y crear oportunidades, nuevos productos y mercados, así como alianzas con aquellos sectores que puedan hacer posible este cambio, incluidos los consumidores.

Al respecto, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, en representación del Consejo Coordinador empresarial señaló: “Estoy convencido de que las empresas deben de llevar a cabo acciones que trasciendan para generar un impacto positivo en la vida de las personas con la vista puesta en el futuro. Por ello, celebro que ahora como organismos empresariales busquemos trabajar de forma coordinada y estratégica junto con el gobierno y las Naciones Unidas para adoptar medidas que nos permitan erradicar la pobreza, proteger el planeta y construir un mundo más justo y próspero”.

Tanto el sector empresarial como la Red Mexicana del Pacto Mundial reconocieron que no es posible lograr plenamente el potencial humano y alcanzar un desarrollo sostenible en el país, mientras persistan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, y las brechas entre los hombres y mujeres, incluyendo aquellas discriminaciones, exclusiones, violencias institucionales y sociales basadas en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, condición de discapacidad, e identidad étnica.

Al Acuerdo se sumaron todos los organismos que forman parte del CCE: Concamin, Concanaco Servytur, Coparmex, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Canaco Ciudad de México, Canacintra, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, COMCE y ANTAD.

Este modelo de colaboración incentivará la participación del sector empresarial en los grupos de trabajo activos en el Gobierno de México, con la finalidad de implantar y ejecutar los ODS, los cuales serán evaluados en sus avances y se medirá el impacto en los propios objetivos.

Por lo que respecta al Gobierno de México, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Red Mexicana del Pacto Mundial, por su parte, le brindarán información y las bases para la elaboración del Informe País sobre el avance de los ODS precisando la contribución del sector privado.

Asimismo, se promoverá el trabajo multisectorial para mejorar la calidad de vida de la población mexicana; la movilización de recursos disponibles y el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos alineados a las metas de desarrollo sostenible establecidos por el país para la Agenda 2030.

De igual manera, incentivará la participación del sector empresarial en los grupos de trabajo activos en el Gobierno de México, con la finalidad de implantar y ejecutar los ODS.

Por último, el mecanismo firmado generará comisiones específicas integradas por todas las partes interesadas que tengan impactos en el ODS correspondiente, ya sea por su actividad o por sus estrategias como organizaciones, y alineados con la gestión actual de los ODS en el Gobierno. Se rendirá cuentas a la ciudadanía sobre los avances y brechas derivados de este compromiso en la implantación de las metas relacionadas con los ODS

Añadir nuevo comentario