Páginas web inclusivas

21.03.2016 | Inclusión

Según el último Observatorio Discapnet sobre las webs de Servicios y Suministros del Hogar de Fundación ONCE, realizado en España, tan sólo 3 sitios web de 10 empresas obtuvieron el aprobado en accesibilidad para personas con discapacidad. Las páginas webs Iberdrola, Vodafone y Agbar obtuvieron el puntaje necesario para alcanzar el aprobado.


El análisis observa la experiencia del usuario, para lo cual se sumaron ciudadanos con distintos tipos de discapacidad, según explicó David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, en la presentación del Observatorio que tuvo lugar en Servimedia. Además, se realiza una evaluación técnica, mediante tres procesos: la consulta de productos y tarifas, la simulación de contratación del servicio y la revisión de una factura electrónica.

Para la muestra del estudio se analizaron las páginas webs de diez empresas: Movistar, Vodafone, Orange, Pepephone, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona y Emasa. Estas empresas fueron seleccionadas según ciertos criterios tales como los rankings de ventas por sectores de actividad y otras referencias online de servicios, además son provenientes de distintos sectores como telecomunicaciones, energía y suministro de agua.

De la muestra sólo tres empresas han obtenido el aprobado:Iberdrola, Vodafone y Aguas de Barcelona. Lograron tres estrellas de un máximo de cinco, alcanzando un resultado de accesibilidad moderado. Estas empresas, pertenecen a cada uno de los sectores económicos analizados que obtuvo el reconocimiento

En un análisis más profundo, las notas obtenidas por las empresas son menores a las dadas por los usuarios, ya que existe falta de accesibilidad en los documentos pdf y la compatibilidad con productos de apoyo. Pero, por otro lado, los aspectos más valorados hacen referencia a la facilidad del lenguaje, que beneficia no sólo a personas con algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje sino también a aquellas personas con un nivel bajo de conocimiento del mismo. El segundo elemento con una nota más alta hace referencia al acceso multinavegador y las tablas de datos.

José Martín, responsable de Digital de Iberdrola Clientes, y David Carro, Digital Cross Capabilities Manager de Vodafone España, resaltan como elemento esencial que la accesibilidad esté incorporada en cada uno de los procesos de actualización de los entornos digitales. En este contexto ambos reconocen la necesidad de trabajar con expertos que conozcan las necesidades de las personas con discapacidad, así como con empresas especializadas en accesibilidad web.

Por último, las compañías que brindan este servicio, webs accesibles a personas con discapacidad, lo incorporan como una ventaja competitiva respecto al resto de empresas de sus sectores.

Añadir nuevo comentario