Para la UE las agencias de rating ESG deberían ser reguladas

20.02.2020 | Inversores

Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), pronunció un discurso de apertura sobre temas de finanzas sostenibles en el Foro Financiero Europeo de Dublín donde destacó la necesidad de regular las agencias de calificación ESG.


En su discurso, Maijoor se enfocó, entre otras cuestiones, en el papel de las autoridades reguladoras para garantizar estándares ESG confiables, y su supervisión y la necesidad de medidas en toda la cadena de inversión.

Mencionó a las agencias de calificaciones ESG y que según su opinión su desempeño y el “nivel de escrutinio público y supervisión de estas agencias está lejos de ser óptimo”.

“La falta de claridad sobre las metodologías que sustentan esos mecanismos de puntuación y su diversidad no contribuye a que los inversores puedan comparar de manera efectiva las inversiones que se comercializan como sostenibles, lo que contribuye al riesgo de lavado verde o Greenwashing. Personalmente, creo que, cuando las calificaciones de ESG se utilizan con fines de inversión, las agencias de calificación de ESG deben estar reguladas y supervisadas de manera apropiada por las autoridades del sector público”.

Para la autoridad las agencias son clave para el cambio hacia un sistema financiero más sostenible ya que son responsables de la medición, verificación y divulgación de los factores ESG. “Es importante que las autoridades públicas intervengan y establezcan estándares ESG robustos y supervisen a los actores y productos relevantes para evitar el riesgo de lavado verde."

Añadir nuevo comentario