PepsiCo se compromete a trabajar por la sostenibilidad del sistema alimentario europeo

09.01.2017 | Alimentos

PepsiCo se ha unido al EIT Food, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) del que forman parte un consorcio de 50 empresas líderes, universidades y socios científicos de toda la cadena de valor alimentaria. El objetivo es construir un sistema alimentario más sostenible en Europa.


EIT Food ha sido recientemente anunciada como ganadora del concurso Food4Future que realiza el EIT a nivel europeo. La iniciativa pretende crear cadenas de suministro de alimentos sostenibles a través de iniciativas de transformación y educación innovadoras. EIT Food tiene por objetivo construir un ecosistema innovador de alimentos de confianza que apoye el derecho de los consumidores a tener una dieta más saludable y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Como empresa miembro de EIT Food, PepsiCo se ha comprometido junto al resto de miembros a transformar la manera en que los alimentos se producen, distribuyen y consumen actualmente en Europa. En los próximos siete años, los socios de EIT Food invertirán cerca de 1.200 millones de euros que se sumarán a los 400 millones de euros financiados por el EIT.

EIT Food ha anunciado que establecerá cuatro innovadores programas centrados en el consumidor y en los desafíos de la sociedad:

  • Alimentos saludables personalizados (FoodConnects Assistant),
  • Digitalización del sistema alimentario (La Web de la Alimentación),
  • El desarrollo de la cadena de suministro basado en el consumidor y la adopción de nuevas tecnologías en agricultura, procesamiento y venta final (Your Fork2Farm),
  • Procesos eficientes en el uso de recursos, convirtiendo al sector alimentario en la punta del iceberg para transformar el modelo actual “producir-usar-tirar” en una bio-economía circular (The Zero Waste Agenda).

 Entre los objetivos de estos programas para el 2030, está el de ayudar, al menos a un 60% de los consumidores europeos, a alcanzar los niveles recomendados de ingesta de nutrición positiva incluyendo frutas y verduras, granos enteros y proteínas, al mismo tiempo que reducen su ingesta de sal, azúcar y grasas saturadas acorde con la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las autoridades europeas. Además, la iniciativa tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario en un 50% en 10 años.

 La Dra. Ellen de Brabander, PepsiCo Senior Vice President of R&D, formó parte del equipo que creó la propuesta ganadora del EIT Food y es interim CEO de la iniciativa. Ellen ve un gran potencial en la alianza EIT Food: "Involucrar al consumidor en cada etapa de nuestros planes nos permitirá construir un sistema alimentario que funcione para todos y satisfaga las necesidades cambiantes de la sociedad. Estamos muy contentos de asociarnos con otros líderes para llevar a cabo esta visión".

 "EIT Food reúne una combinación de socios líderes, como PepsiCo, en la cadena de valor alimentaria que estamos convencidos impulsará la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa", dice Martin Kern, EIT Interim Director. "Nos gusta que EIT Food sitúe al consumidor en el centro de sus actividades, ya que será fundamental para liderar una revolución mundial en la producción de alimentos sostenibles, saludables y seguros".

 "Los objetivos de EIT Food están en consonancia con la recientemente anunciada Agenda de Sostenibilidad para 2025 de PepsiCo, que se centra en crear una relación más sana entre las personas, el medio ambiente y los alimentos", dice el Dr. Mehmood Khan, PepsiCo Vice Chairman and Chief Scientific Officer. "Estamos totalmente comprometidos con el éxito de EIT Food y creemos que será fundamental para transformar la forma en que Europa cultiva, fabrica y consume alimentos".

Añadir nuevo comentario