Perú aprueba el primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

22.06.2021 | DDHH

A través de esta herramienta se fortalecerá el respeto de los DDHH en el sector privado, la confianza en las empresas y buena reputación, así como la prevención de conflictos sociales.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, anunció que en la sesión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, herramienta impulsada por su sector.
 
Precisó que el Plan promoverá el diálogo continuo entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de fortalecer el respeto de los derechos humanos en las empresas, la confianza, la mejora de la competitividad y la buena reputación, así como el desarrollo sostenible y la prevención de conflictos sociales.
 
Explicó que durante el proceso de elaboración del Plan, a lo largo de varios meses, participaron 132 actores: 40 del Estado, 22 del sector empresarial, 35 de la sociedad civil, 8 pueblos indígenas y 4 centrales sindicales.
 
Asimismo, destacó que el Plan aportará un proceso de seguimiento a los planes de debida diligencia que deben implementarse en el país, en conjunto entre el Estado y el sector empresarial.
 
De otro lado, el titular del MINJUSDH informó que en el Consejo de Ministros se aprobó también el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que se presentará al Congreso de la República con carácter de urgencia.
 
Dijo que de esta manera se cumple con un compromiso asumido ante el Parlamento, y que la finalidad de la propuesta legislativa es fortalecer la institucionalidad de transparencia y acceso a la información pública y, por tanto, la prevención de la corrupción en el país.
 
Sostuvo que la Autoridad será la entidad responsable de dictar las normas a nivel nacional en la materia y de establecer los procedimientos para mejorar los niveles de transparencia.
 
Señaló que el proyecto contiene tres elementos centrales: integra y consolida la institucionalidad existente para optimizar la eficiencia y eficacia en las materias señaladas, en vista que existen muchas entidades que no cumplen con entregar información al ciudadano; hacer más efectivo el régimen de sanciones a quienes incumplen la ley; y conjurar el abuso del derecho y explicitar algunas excepciones en la entrega de información, pues hay temas que requieren reserva.

Añadir nuevo comentario